Ana Rosa Quintana reaparece: «Estoy bien, empezando la vida otra vez»

Martín Bastos

INFORMACIÓN

Kiko Huesca | EFE

La presentadora recupera su vida social acudiendo a la plaza de toros de Las Ventas junto a su marido, Juan Muñoz, y su amiga Cristina Tárrega

27 may 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

Hace siete meses que Ana Rosa Quintana anunció en pleno directo del programa de Telecinco que lleva su nombre que padecía cáncer de mama y que dejaría la televisión de forma temporal para centrarse en su recuperación.

Durante este tiempo, la presentadora ha ido contando a través de sus redes sociales cómo está afrontando este desafío que le ha planteado la enfermedad y cómo está siendo su proceso de recuperación. Alimentación sana, ejercicio intenso y sesiones de yoga «para el alma y para el cuerpo» se han convertido en su nuevo estilo de vida.

Ahora ha abandonado su retiro para recuperar poco a poco la vida social y lo ha hecho acudiendo a Las Ventas para ver un espectáculo taurino con su marido, Juan Muñoz, y un grupo de amigos entre los que se encontraba la colaboradora de televisión Cristina Tárrega, como informa Chance.

Más delgada, Ana Rosa se vistió con un mono de leopardo y una chaqueta blanca con detalles metalizados. Con gafas de sol, una favorecedora coleta y la mejor de sus sonrisas, la periodista recibió el cariño del público a su llegada a la plaza. Confesó que quiere volver al trabajo cuanto antes, aunque sus planes más inmediatos pasan por irse de vacaciones.

«Estoy bien, ya empezando la vida otra vez», aseguró la periodista, optimista con el pronóstico de su enfermedad: «Ya esto creo que lo hemos superado, ya veremos». Afirma estar «desbordada y emocionada, muy agradecida» con todas las muestras de cariño que ha recibido, entre ellas las de su gran rival en las mañanas, Susanna Griso, que le dedicó unas palabras de ánimo. «Lo he oído, nos hablamos de vez en cuando. Todos los compañeros de la tele, ha sido impresionante», aseguró la presentadora.

Ya dentro de la plaza, Ana Rosa se separó de su marido para sentarse con su gran amiga y compañera Cristina Tárrega, con la que compartió confidencias sin perder detalle de la corrida.

Así anunció Ana Rosa que padece cáncer

«Hoy me quiero despedir por una temporada, espero que no sea muy larga, me han encontrado cáncer en una mama». Así comenzaba Ana Rosa Quintana el martes 2 de noviembre el programa que presenta y con el que es líder en las mañanas de Telecinco. «Hace ya casi dos años empecé a contar a esta hora, en este rincón, lo que ocurría cada día con la pandemia. Un relato de miedo e incertidumbre que nos ha cambiado la vida a todos. Pocas mañanas he podido hablar de esperanza, ahora con el drama de los palmeros, impotentes ante la fiereza de un volcán que no respeta ni pasado ni futuro», aseguraba la periodista de 65 años. 

«La semana pasada ha sido rara y muy intensa, me he ido dos veces antes de terminar el programa, he faltado el viernes. Normalmente, y excepto vacaciones, no he faltado a mi cita con vosotros ni siquiera cuando el covid acechaba por todas las esquinas y nos confinaban en casa. Estoy tan agradecida a todos los que nos habéis traído aquí en volandas 17 años que creo que tengo que compartir con todos los que me habéis hecho tan feliz estos años lo más importante y duro que me ha pasado en la vida», añadía Ana Rosa Quintana. 

«Empecé este programa cuando mis hijos tenían poco mas de un mes y han ocurrido muchas cosas, algunas maravillosas, la mayoría, y también disgustos porque esto es la vida. Hoy tengo que despedirme por una temporada, espero que no sea muy larga, me han detectado un carcinoma en una mama, afortunadamente está localizado y no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató y estos compañeros, que también son mi familia», decía muy emocionada Ana Rosa. Es madre de tres hijos, el primero de ellos de su matrimonio con Alfonso Rojo y dos mellizos, Jaime y Juan, que tuvo ya casi rondando los cincuenta años tras contraer matrimonio con Juan Muñoz en el 2004. 

«Estoy tranquila, confío en mis médicos y soy una afortunada por tener tanto amor alrededor. Espero que todo tenga un final feliz. Afortunadamente, la investigación y la medicina ha avanzado mucho en el cáncer de mama. Quiero recordar a todas las mujeres la importancia de no dejar pasar una revisión. Si no tuviera un trabajo tan expuesto y de tanto estrés probablemente podría seguir compartiendo todas las mañanas con vosotros, pero me vais a permitir que por una vez en la vida me dedique a mí y a mi familia. Sé que me voy a curar y que me espera un camino complicado, como conocen muchas mujeres valientes. Voy a hacer una vida lo más normal posible y seguiré trabajando detrás de las cámaras y en la productora, esto es un bache, una prueba. Vosotros sois también parte de mi familia, gracias de corazón por todo lo que me habéis dado hasta ahora, y espero que sigáis dando a mis compañeros. Ellos son el alma de este programa. Nos vemos pronto. Hasta luego», se despidió. 

Superó un tumor en el pecho en el 2010

No es la primera vez que padece esta enfermedad. Ana Rosa Quintana confesó en el 2018 en su programa que había tenido un tumor hacía ocho años. Lo hizo coincidiendo con el día mundial del cáncer de mama, que se celebra cada 19 de octubre. «Os voy a contar una cosa que no he contado nunca, pues por pudor, por otros motivos… Pero creo que es importante que yo lo cuente. Es importante porque ya ha pasado. Hace ocho años estaba haciendo este programa y tuve un tumor de mama. No lo conté porque tenía niños de seis años y no quería que se asustaran. También porque mi madre vivía y me prometí que no lo diría mientras ella estuviera», justificó así Ana Rosa su silencio. Por otra parte, el temor a que volviera a reproducirse fue otro de los motivos que le llevó a guardar el secreto: «Pensé que si lo contaba y luego volvía a repetirse, a las personas a las que hubiera animado igual les entraba el miedo», explicó hace ahora tres años. 

En el 2010 el tumor en la mama le fue detectado en una revisión rutinaria y aseguró que de no ser por esa mamografía probablemente no se hubiese dado cuenta porque estaba situado en un lugar complicado. Por suerte, el cáncer fue detectado a tiempo y no tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia. «Me lo diagnosticaron en julio y me operaron el 2 de agosto del 2010. Era un cáncer de mama, grado uno, prácticamente nada. Tuve radioterapia. Venía aquí todos los días, hacía el programa y luego me iba a darme radio. No cogí la baja». 

Después de haber pasado por aquella situación, Ana Rosa Quintana no dudó en reiterar la importancia de hacerse revisiones periódicas. «Han pasado ocho años, me hago mis revisiones cada seis meses o un año, ya estoy dada de alta pero sigo haciéndolas porque quiero», sentenció. Ahora se enfrenta de nuevo al mismo cáncer. 

Una enfermedad que ya sufrieron Terelu Campos y Esperanza Aguirre

El cáncer de mama que apartará durante un tempo a Ana Rosa Quintana de la televisión, ya lo hizo anteriormente con otras famosas. Esperanza Aguirre anunció en febrero del año 2011 cuando ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid que lo tenía. «El cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás» si se trata a tiempo, manifestaba Aguirre, que en aquel momento tenía 59 años. 

Apenas un año después era Terelu Campos, hija de María Teresa Campos, la que anunciaba que sufría cáncer de mama a los 46 años. Seis años después sufría una recaída y finalmente terminó por someterse a una doble mastectomía para prevenir que el tumor reapareciera de nuevo. 

La diseñadora Ana Locking también superó la enfermedad en el verano del 2020, al igual que Mabel Lozano, Inés Saiz, Luz Casal, Kylie Minogue, Encarna Salazar, Shannen Doherty, Anastacia y Olivia Newton-John.