Apple dota al nuevo iPhone 14 de conexión satelital para emergencias

INFORMACIÓN

APPLE INC | REUTERS

En menos de 15 segundos se podrá enviar un mensaje con el móvil a cielo abierto

08 sep 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

Hace ya 15 años que se dio a conocer el iPhone, el smartphone que cambió mucho más que la industria de la telefonía móvil, y desde entonces cada lanzamiento de una nueva versión despierta una expectación inusitada. En un mercado restringido a solo dos sistemas operativos, iOS (27,8 %) y Android (71,4 %) —hay otros, pero son absolutamente marginales: 0,65 %—, el teléfono de Apple supone la única alternativa al software dominante, y además cuenta con la mejor base de aplicaciones y un ecosistema hecho a la medida.

La tradición de que la compañía de la manzana raciona las novedades de su dispositivo estrella con cuentagotas se vino abajo en la presentación del iPhone 14. Por primera vez incluye la posibilidad de conexión vía satélite, denominada Emergency SOS y que solo funcionará en situaciones de emergencias. Será necesario situarse con el teléfono a cielo abierto y en menos de 15 segundos se podrá enviar un mensaje de socorro —habrá una serie de mensajes preestablecidos—. Según Apple, sus ingenieros han desarrollado un algoritmo personalizado que permite optimizar la conexión.

Como los satélites están en movimiento y tienen un ancho de banda bajo, los mensajes pueden tardar varios minutos en llegar. Dado que cada segundo cuenta, el iPhone muestra algunas preguntas vitales para evaluar la situación del usuario y le indica dónde apuntar su teléfono para conectarse a un satélite. El cuestionario inicial y los mensajes de seguimiento se envían a centros en los que especialistas formados por Apple se encargan de llamar a los servicios de emergencia en nombre del usuario.

Esta revolucionaria tecnología también permite compartir manualmente la ubicación por satélite con la prestación Buscar si no hay conexión de datos móviles o wifi. «De este modo —indica Apple— los usuarios pueden hacer senderismo o acampar de forma más segura en zonas sin cobertura». El servicio SOS vía satélite estará disponible en Estados Unidos y Canadá en noviembre y será gratuito durante dos años. Previsiblemente se irá ampliando a otros países, según se vayan cerrando acuerdos con los proveedores de sistemas de posicionamiento global.

También en Estados Unidos, los modelos Pro del iPhone 14 adoptarán la eSIM como medio de identificación de red móvil, por lo que ya no se podrá insertar una tarjeta física de la operadora. Apple explica que la eSIM es una alternativa más segura, que permite tener varios planes de datos móviles en un solo dispositivo y configurarlo de manera rápida y sencilla.

JOHN G. MABANGLO | EFE

Los precios del teléfono de la manzana partirán de 1.099 euros en el iPhone 14 (pantalla de 6,1 pulgadas) y 1.159 euros en el iPhone 14 Plus (6,7 pulgadas). Las versiones Pro y Pro Max costarán desde 1.319 y 1.469 euros, respectivamente.

El exterior de los móviles de Apple se mantiene invariable, basado en el diseño que Jony Ive introdujo en el iPhone 4 hace ya ocho años y que fue retomado en el 2020 con la versión 12. Sin embargo, el iPhone 14 Pro estrena un nuevo módulo para la cámara frontal, denominado «isla dinámica» y que sustituye al notch o muesca en la parte superior de la pantalla. Esta franja ovalada negra, además de hacer sitio al objetivo y otros sensores, puede ampliarse para mostrar alertas de notificaciones.

La gama Pro integra por primera vez una cámara principal de 48 megapíxeles que se adapta a la foto que se está tomando. Además, ofrece estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor. Para la mayoría de las fotos, combina cada cuatro píxeles en un único píxel grande equivalente, consiguiendo mejores fotos con poca luz y un tamaño muy práctico de 12 Mpx. El teleobjetivo se ha potenciado con un zum óptico de tres aumentos, y el modo Cine de vídeo está disponible en 4K a 30 o 24 cuadros por segundo.

JOHN G. MABANGLO | EFE

Watch 8: detección de choques y cálculo de la ovulación femenina

Tim Cook siempre aseguró que el Apple Watch —presentado en el 2014— era el reloj más vendido del mundo, aunque nunca dio cifras que lo corroboraran. Ayer introdujo un matiz al afirmar que ha sido «el reloj inteligente número uno del mercado durante siete años seguidos», lo cual no deja lugar a dudas, habida cuenta del tirón que tiene la compañía de la manzana. «El Apple Watch mejoras las vidas de diferentes maneras», señaló Cook, y en su nueva versión Series 8 introduce una función que ayuda a la salud femenina con el cálculo retrospectivo de la ovulación. Dotado de un nuevo sensor de temperatura, las usuarias podrán recibir notificaciones de posibles desviaciones en el ciclo menstrual y compartir los datos con profesionales médicos.

El reloj también incorpora la detección de choques, que avisa directamente a los servicios de emergencia en caso de diferentes tipos de impactos, como los sufridos en un accidente de automóvil. Para ello se ha desarrollado un algoritmo que combina datos de los sensores y aprovecha la mayor potencia de los nuevos modelos de giroscopio y acelerómetro del Apple Watch. Se hicieron tests con turismos en centros profesionales, con pruebas de impacto delantero, trasero, lateral y vuelco. Además de estos datos de movimiento, la detección de accidentes utiliza el barómetro, el micrófono del iPhone y el GPS para identificar patrones únicos que puedan indicar que se ha producido un accidente grave.

Cuando el Apple Watch lo detecta, el dispositivo tratará de verificar el estado del usuario y, si no responde en 10 segundos, llamará a los servicios de emergencia. Los equipos de urgencias recibirán la ubicación del dispositivo del usuario, que se compartirá también con sus contactos para casos de emergencia.

Junto al Watch Series 8 (a partir de 499 euros) se anunció un nuevo Watch SE más económico (299 euros) que cuenta con algunas de las funciones de su hermano mayor.

Pero la gran novedad es la llegada del Watch Ultra, con caja de titanio y cristal de zafiro, que incluye un GPS de precisión enfocado especialmente a la actividad deportiva. El diseño mantiene la corona digital, pero se añade un botón de acción y un segundo altavoz, además de una sirena de emergencia de 86 decibelios que puede ser escuchada a 180 metros de distancia. Entre sus capacidades figura el registro de la profundidad de buceo y otras funciones que, junto a la aplicación Oceanic+, permiten planificar inmersiones o conocer datos como la temperatura de agua.

El Watch Ultra cuesta 999 euros y su batería tiene el doble de autonomía que la versión normal: 36 horas, que pueden ampliarse a 60 horas si se utiliza el modo de ahorro de energía. Será el primer reloj de Apple que dure más de cuatro días lejos del enchufe.