Dime de qué trabajas y te diré qué ejercicio debes hacer

INFORMACIÓN

María Pedreda

Un deporte para cada necesidad. Ni todas las personas son iguales, ni todas las profesiones provocan los mismos problemas. Los expertos nos recomiendan qué hay que hacer, en función de a qué te dediques para evitar dolencias físicas y mejorar el estrés

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Ahora que las vacaciones quedan ya lejos, centrémonos en la salud laboral. Y en cómo evitar dolencias típicas de nuestras profesiones o liberar el estrés. Dos expertos nos explican qué tienes que hacer según el tipo de trabajo que desarrolles. 

LIMPIADOR DE HOGAR

Es un trabajo de mucha carga, asociado a malas posturas y con bastante estrés.

Pilates y actividades acuáticas. El psicólogo y educador físico José Barcia recomienda realizar pilates, «para ayudar a la movilidad y al control postural». También, ayuda la gimnasia acuática. «Les permite reírse y, al mismo tiempo, realizar un trabajo físico y mejorar la circulación».

Snacks de movimiento. Luis Durán, gerente del grupo Entrenamiento y Salud, aconseja incluir en todas las profesiones «snacks de movimiento». Consisten en caminar durante uno o dos minutos, hacer sentadillas, dibujar círculos con los dos brazos y estirar la columna tocando la punta de los pies. Repetir cuatro veces al día. También realizar estiramientos de la zona lumbar, hombros y cervicales al final de la jornada. Y trabajar con ejercicios específicos para la espalda.

PELUQUERO

Suelen tener importantes problemas posturales. Sobre todo, en los hombros, en la zona lumbar y en las cervicales. También de circulación al estar tantas horas de pie.

Pilates, caminar y «spinning». José Barcia recomienda practicar pilates para corregir las malas posturas. Y caminar periódicamente o, incluso, hacer senderismo para reforzar las piernas. También realizar «spinning», para evitar problemas de circulación al estar mucho tiempo quietos en un mismo lugar.

Ejercicios específicos. Es beneficioso realizar ejercicios para fortalecer los hombros, «como elevaciones laterales con un poco de peso. Y realizar cuatro o cinco series diarias», según Luis Durán. También dice que se debería estirar muy bien toda esa zona al final de la jornada. E incluir los «snacks de movimiento», porque permiten «oxigenar el cerebro, ayudan a reducir la glucosa en sangre, mejorar el riesgo sanguíneo y facilitar la quema de grasa».

MÉDICOS Y SANITARIOS

Hay una gama muy amplia de profesiones, pero generalmente tienen unos niveles de estrés muy elevados y suelen estar sentados.

Yoga, pilates y natación. Para José Barcia, a estos profesionales les van muy bien actividades de introspección, como puede ser el yoga o el pilates, porque «les ayuda en el tema postural». También, el «mindfulness» y la natación. «El agua te permite la conexión contigo mismo», dice. Otras actividades que recomienda son las relacionadas con el contacto con la naturaleza, como el senderismo.

Cardio. Durán piensa principalmente en médicos del 061 porque necesitan un entrenamiento específico para desplazarse con su equipo médico, subir escaleras, bajar... Para ello recomienda un entrenamiento cardiovascular adecuado y de tonificación general de todas las partes del cuerpo.

ALBAÑIL

Soportan a diario una carga física importante, lo que les obliga a realizar un gran esfuerzo físico.

«Crossfit» y natación. El «crossfit» les puede venir bien para fortalecerse porque «busca movimientos globales». «Es levantar una pesa, pero con un movimiento coordinado. Y eso hace que no solo intervenga un grupo muscular, sino la mayoría de los grupos musculares», dice Barcia. La natación es, además, beneficiosa porque «suelen ser cuerpos bastante rígidos, muy acostumbrados a la carga», y «les viene bien un trabajo un poco más suelto, más cardiovascular, y el agua suele tender a la suavidad». Así como actividades de control de posturas, como el pilates, aunque se podría sustituir por la natación.

Cardio. Al igual que los efectivos del 061, estos también tendrían que realizar un circuito cardiovascular y de tonificación general, según Durán.

AGENTE COMERCIAL

Tienen una carga de estrés importante por la necesidad de resultados. Y suelen ser muy competitivos. Ojo, no es lo mismo que un agente comercial trabaje por teléfono o que se tenga que desplazar.

Tenis, pádel o squash y ejercicio al aire libre. Es importante combinar dos tipos de ejercicios, uno que les ayude a la preparación de su trabajo y otro que les equilibre los niveles de estrés. Para el primer caso, Barcia considera óptimo practicar tenis, pádel o squash porque les permite competir y mejorar su condición física. Y para regular el estrés, aconseja actividades en la naturaleza, como «mountain bike» o alguna carrera al aire libre.

Sentadillas y zancadas. Si trabaja muchas horas de pie, habría que reforzar la zona abdominal y lumbar, según Luis Durán. Y fortalecer las piernas con sentadillas, zancadas o elevaciones de caderas.

«FREELANCE»

Mantienen una relación constante con la incertidumbre. Y tienen que trabajar con su autoestima y su motivación.

«Mindfulness», «Mountain bike» y boxeo. El «mindfulness», aunque no es un deporte, sí está relacionado con la salud. De ahí que Barcia lo considere necesario en este caso, para que la persona «vaya encontrando caminos y soluciones» a los problemas que le vayan surgiendo. Además, realizar «mountain bike» o correr al aire libre al permitir «mantenerte en el camino». Y recomienda el boxeo y actividades de lucha fuera de competición, «para liberar estrés», porque considera que, de alguna manera, «te mantienen en alerta».

Entrenamiento personal. En este caso, Durán aconseja los «snacks de movimiento» y, luego, en función del trabajo más específico, recomienda un entrenamiento personalizado que incluya trabajo cardiovascular y de fuerza, que le permitirá, además, reducir el estrés y la ansiedad.

PUBLICISTA

Trabajan con la creatividad. Esa es su gran herramienta y necesitan equilibrio personal. Su trabajo es sedentario.

Deporte al aire libre, en equipo y «mindfulness». Las actividades al aire libre les viene muy bien para «buscar creatividad», según Barcia. Entre ellas destaca el surf o realizar «mountain bike». También, aquellas relacionadas con el deporte de aventura. El «mindfulness» les permite hallar introspección y fomentar la creatividad. Así como actividades de expresión corporal, como la danza, para algún perfil profesional concreto, «no para todos». Y luego, el boxeo o el deporte en equipo, les ayuda a encontrar soluciones a lo que les va pasando.

Pequeñas paradas para hacer ejercicio. Durán recomienda incorporar los pequeños circuitos de los que ya ha hablado a la jornada laboral. Permiten separarse de la pantalla un rato, oxigenar el cerebro y reducir el estrés.

ALTOS DIRECTIVOS

Son personas altamente competitivas en líneas generales y con niveles de estrés muy elevados.

Tenis, boxeo, «mindfulness» y deporte en equipo. Actividades como el tenis, pádel o squash son recomendables para soltar los niveles de estrés, según Barcia. También el boxeo. Aconseja «bajar un poco el ritmo» en el tiempo de ocio, con ejercicios de «mindfulness» y otras actividades en la naturaleza. Una opción que ve interesante es el deporte en equipo porque les permite desarrollar otro rol: «Eres uno más». También una solución ideal es un entrenamiento específico para cada necesidad y perfil.

Entrenamiento personal. Para Luis Durán sería adecuado que tuvieran una rutina diaria de trabajo específico porque «les viene muy bien para crear hábitos de salud». Además, considera que les permite afrontar el día con claridad mental.