Lenovo Legion: ¿quién compra los portátiles de «gaming» más potentes del mundo?

INFORMACIÓN

J.A.

El perfil del usuario de estos equipos ha subido a los 35-40 años, por el mayor poder adquisitivo y porque siguen jugando a determinados juegos. Los Legion 5, 5 Pro, 7 y 7 Slim llegan con nuevo diseño, pantalla 16:10, carga de hasta 135 vatios, WiFi 6E, memorias DDR5 de doble velocidad y efectos de luz RGB que se sincronizan con el audio envolvente.

30 sep 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

Lenovo presentó esta semana en España sus nuevos portátiles de la serie Legion, que se encuadran dentro de su línea de consumo junto a los Yoga (productividad premium) y los IdeaPad (más económicos). Aparte tiene los míticos ThinkPad, nacidos en 1992 de la mano de IBM, a la que la multinacional china compró en el 2005 su división de ordenadores personales.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Los primeros Legion (2017) tenían un destinatario muy concreto, el público aficionado a los videojuegos. Siempre han sido equipos muy potentes y en solo un lustro han conseguido que Lenovo se sitúe como la marca líder en ventas de portátiles de gaming a nivel mundial. Es un mercado en el que despuntan solo cuatro o cinco compañías (MSI, Razer, Asus, Acer, HP, además de la que nos ocupa) y que exige una I+D avanzada en cuestión de diseño y refrigeración, además de contar con los mejores componentes.

Pero en este tiempo el perfil del comprador ha cambiado: «Se ha ido a personas de 35-40 años, por su mayor poder de compra [son equipos con precios más elevados que los que se utilizan para tareas ofimáticas] y porque siguen jugando a determinados juegos», explica Javier Bueno, Consumer 4P Product Manager en Lenovo. De hecho, el 70 % de los ordenadores que no son específicos de gaming se usan también para jugar, incluso aunque no tengan gráfica dedicada.

Los Legion se han adaptado a esta realidad y cuentan con un diseño más sobrio, de forma que puedan ser usados por profesionales que necesitan prestaciones y quieren utilizarlos en sus reuniones de negocios. Con chasis de aleación de aluminio y magnesio, huyen de los colores chillones de otras marcas y lucen un acabado en gris oscuro y en el que predominan las líneas rectas. La mayoría de los puertos se sitúan por detrás, para tener un escritorio más limpio, y en general son equipos muy delgados para las especificaciones que traen.

En el interior hay procesadores Intel i7 o i9 de última generación (12ª), memorias DDR5 de doble velocidad, conectividad WiFi 6E con banda dedicada exclusivamente para juegos —permite seguir teniendo todo el ancho de banda aunque alguien en casa esté viendo contenido en streaming— y ventiladores más silenciosos. Según Lenovo han conseguido que el ruido de los portátiles esté por debajo de los 38 decibelios y que la temperatura no supere los 39 grados, a lo que contribuye también el empleo de una nueva pasta térmica que no necesita mantenimiento (antes se recomendaba cambiarla cada dos años para que siguiera cumpliendo su función al cien por cien). La refrigeración en un gaming PC es clave, «a veces pagas mucho dinero por una tarjeta gráfica a la que no le sacas rendimiento», explica Bueno.

En los Legion 5, 5 Pro, 7 y 7 Slim la pantalla es formato 16:10, lo que supone «una ventaja competitiva» a la hora de jugar y también más espacio para trabajar. Cuentan con carga dual de hasta 135 vatios y el teclado ofrece diferentes configuraciones de iluminación RGB que se sincronizan con el audio envolvente Nahimic: por ejemplo, si te disparan desde la derecha, el sonido y los efectos de luz salen de ese lado.

Batería, webcam y resolución

La nueva línea de portátiles Lenovo Legion 7 Series no solo cuenta con la máxima capacidad de batería del mundo en un portátil para gaming de 16 pulgadas, sino que también son los primeros equipos con esta diagonal de pantalla con webcams FHD3 para mejorar el streaming, y los primeros con paneles IPS con resolución WQXGA (2.560 x 1.600).

Ouyang Jun, vicepresidente y director general del Consumer Business Segment, Intelligent Devices Group de Lenovo, explicaba este año las claves de una gama que destaca por su polivalencia: «Lenovo Legion siempre ha ocupado los primeros puestos en la escala de rendimiento de gaming, complementando y adaptándose a las vidas personales y profesionales de los gamers, ya sea en la arena de los torneos, el aula o la sala de juntas».

-

Uno de los aspectos más valorados por los usuarios de este segmento de portátiles es el teclado. En la nueva generación ha sido mejorado y ahora cuenta con teclas curvadas con un recorrido más profundo que antes. La tecnología de sensores de presión, con opción para teclas personalizables, permite a los jugadores acelerar las acciones de sus personajes aplicando mayor presión sobre las teclas.

A pesar de ser más finos que la anterior generación (en algunos casos hasta los 19 mm), los Lenovo Legion 7i y 7 albergan las últimas tecnologías de gráficos, procesadores y almacenamiento en un chasis de 2,5 kilos. Las baterías de 99,99 Whr

-

La pantalla alcanza los 1.250 nits de brillo máximo y una cobertura completa de colores con calibración DCI-P3, un rango dinámico muy elevado y certificación de protección ocular TÜV8 (luz azul). Los usuarios pueden escoger entre tres opciones de panel con tasas de refresco variables de hasta 240 Hz (estándar de 165 Hz) para el uso diario, unas competiciones de eSports más fluidas cuando cada frame cuenta o una visualización cinematográfica.

Con gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 y dos ranuras de almacenamiento SSD, el hardware ha sido optimizado para ofrecer el máximo rendimiento mediante el motor Lenovo Legion A.I. Engine 2.0. Este motor de inteligencia artificial es capaz de predecir las curvas de actividad del ventilador y equilibrar los recursos de GPU y CPU en tiempo real, en función de cada juego, para lograr ofrecer un rendimiento óptimo. La tecnología de cámara de vapor expande los límites del rendimiento de un portátil para gaming hasta el nivel de una CPU sobremesa; las aspas del ventilador de este sistema son un 67 % más finas que en la anterior generación, mejoran el flujo de aire y se complementan con una superficie más extensa y tomas de aire debajo del teclado.

Legion Slim 7i y 7

Para los que necesiten un plus de portabilidad Lenovo ofrece los modelos Legion Slim 7i y 7, disponibles en tonos Gris Tormenta u Ónice, con chasis monocasco metálico de 2 kilos y solo 16 mm de grosor. Este diseño se adapta a casi cualquier entorno, ya se trate de un café, oficina o torneo de gaming, a pesar de ocupar el mismo espacio total que un dispositivo de 15 pulgadas. Mantienen muchas de las características de sus hermanos mayores, como la potencia de carga o la pantalla formato 16:10, y cuentan con tarjetas GeForce RTX 3070.

-