El «streamer» TheGrefg pide a la justicia desahuciar a una mujer de 80 años de su piso en Andorra

La Voz

INFORMACIÓN

ADRIÁN RUIZ HIERRO | EFE

Es la única inquilina del bloque de pisos que el «youtuber» compró hace tres años y en el que está haciendo obras que han convertido el piso de la mujer en «inhabitable»

16 ene 2024 . Actualizado a las 08:58 h.

La empresa inmobiliaria de TheGrefg, uno de los streamer más populares de España, ha solicitado a la justicia desahuciar a una mujer de 80 años del piso en el que vive de alquiler en Andorra

La sociedad de este youtuber, Grefito SLU, compró en el verano del 2020 un bloque de viviendas en Escaldes-Engordany, el segundo núcleo más poblado del país, después de la capital. Según cuenta El País, David Cánovas —nombre real del creador que triunfa en Twitch— dejó de renovar entonces los contratos de los pocos inquilinos que quedaban. Todos salvo el de una mujer de 80 años, cuya escritura era anterior a la nueva normativa andorrana de arrendamientos.

La inquilina —que residía en el inmueble desde 1989— denunció entonces que las obras que la empresa del streamer estaba realizando en el edificio habían hecho su casa inhabitable. Según describe el citado medio, los trabajadores arrancaron los cierres y ventanales, de manera que las corrientes de aire penetraban en el edificio y lo convirtieron «en una nevera». Es más, llegado el invierno, las tuberías del agua se congelaron y esta vecina se quedó sin agua corriente.

La mujer denunció en octubre del 2021, y la justicia obligó a la sociedad inmobiliaria a efectuar las reparaciones correspondientes en concepto de medidas cautelares. El auto afirmaba que la empresa del streamer «está perturbando la posesión que legítima a la señora, pues en una finca sin cierres y que queda a la intemperie se la perjudica».

Sin embargo, paralelamente a esta causa, en abril del 2023 la compañía presentó una demanda de desahucio, que la jueza aceptó, aunque sin fecha para el lanzamiento. La mujer ha recurrido la decisión y alega que tiene un contrato «verbal» de arrendamiento vitalicio, aunque la propia sentencia sostiene que el antiguo propietario indicó en su declaración que ella misma se había comprometido a abandonar el inmueble. 

La versión de TheGrefg

David Cánovas no ha tardado en responder en redes sociales, sosteniendo que él «no administra ni gestiona personalmente» la sociedad que ha denunciado a la mujer. Además, argumenta que «la señora no vive en esa propiedad, sino con uno de sus hijos».

Según su versión, en el momento en el que su empresa adquirió el edificio, el propietario ya había comunicado a todos los arrendatarios que vendía el edificio para su renovación, «lo que hacía necesario que lo dejasen vacío». Todos se fueron, salvo esta mujer. Ante lo que TheGrefg define como «ocupación abusiva de la señora», se instó a la correspondiente demanda judicial. Además, sostiene que la inquilina lleva más de tres años sin pagar el alquiler.