¿Qué debes tener en cuenta a la hora de consumir productos light?

Algunos mitos sobre el consumo de alimentos light pueden llevar a la falsa percepción de que ayudan a adelgazar por sí mismos

Los alimentos de contenido reducido o lights son aquellos productos que tienen un aporte calórico y de azúcares mucho menor que su original. Por lo general son de bajo valor energético y, de hecho, son muy recomendables para las personas que presentan algún trastorno o enfermedad y, por tanto, deben limitar el consumo calórico o de azúcares en su alimentación o la cantidad de grasas. Por ejemplo, son altamente funcionales en aquellos que padecen hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, ciertos trastornos hepáticos o de la vesícula biliar, problemas pancreáticos, exceso de peso o diabetes. 

Pero eso no significa que este tipo de productos dejen de contener azúcares o grasas, simplemente aparecen más reducidas en el preparado que lo habitual, o con componentes sustitutos. Por ello es importante prestar atención a la lista de ingredientes y tener en cuenta los edulcorantes presentes, ya que un exceso de los mismos puede ser dañino para la salud.

Si de postres light se trata, recomendamos esta increíble receta de tartaletas de nuez y manzana sin azúcar, la cual solamente tiene a los dátiles, como sustituto de azúcar. 

Por otra parte, muchas veces existe la falsa percepción de que el consumo por sí solo de estos alimentos ayudan a adelgazar. Sin embargo, como en casi todos los productos, los de tipo light por sí mismos no tienen un efecto adelgazante. Ellos se pueden incluir en una dieta equilibrada, pero no deben ser la base en la que se sustente la misma. 

Puedes echar un vistazo a esta receta saludable de pasta con carbonara light de champiñones, que contiene una cremosa y práctica salsa que tan solo nos llevará 15 minutos de preparación.

Igualmente, es importante añadir que no existen dietas milagrosas o que solucionen de un solo golpe todas las necesidades del cuerpo humano. De hecho, una mala nutrición provoca alteraciones importantes en el organismo y la salud. Como sucede en casi todos los productos, si se abusa o se hace un consumo indiscriminado de ellos en las comidas, aumenta el riesgo de que se produzcan desequilibrios nutricionales.

La pérdida efectiva de peso, así como el mantenimiento de una adecuada salud requiere valorar otros factores como la actividad física diaria. Por tanto, un consejo fundamental para elegir productos light es, primero que nada, realizar la dieta según las orientaciones de nutricionistas y demás especialistas de la salud. 

Además del consumo de este tipo de productos, también es necesario optar por alimentos con bajo contenido en azúcares refinados y grasas. Son recomendables aquellos con hidratos de carbono complejos y ricos en fibra. Esto sin duda es una forma de alimentación sana.

Si gustas mezclar saludables productos de mar con vegetales puedes probar esta receta de alcachofas guisadas con almejas, ideal para mantener una dieta equilibrada y con bajo contenido de grasas, una buena muestra de alimentación sana y light para nuestro cuerpo. 

Comentarios

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de consumir productos light?