Recomendamos cuatro recetas para preparar uno de los exquisitos productos de temporada disponibles en los supermercados de la comunidad

Con el inicio del verano también llegan a las pescaderías asturianas el bonito del norte, un productazo proveniente de las costas del mar Cantábrico que destaca por su sabor y versatilidad. De hecho es una de las especies de mayor interés comercial en la región, a la vez que constituye uno de los pilares de la economía de la costa cantábrica. 

A pesar del color blanco de su carne, en realidad el bonito del norte, de la especie de los atunes, es un pescado azul que se caracteriza por el gran tamaño de las aletas pectorales, pero con una suave textura que lo diferencia del resto de los de su especie. 

Si de alimentos sanos y ricos en propiedades nutritivas se trata, sin dudas este producto es toda una estrella. Tiene ácidos grasos no saturados omega-3 y vitaminas A,B,D,E y K. Su contenido proteico es elevado y es rico también en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y yodo. También tiene propiedades cardiosaludables, ya que como buen pescado azul, su grasa es muy rica en ácidos grasos omega-3, lo cual es muy útil para bajar el colesterol y los triglicéridos. 

Como muestra de su compromiso con el sector pesquero y su apuesta por los productos de cercanía, en toda la red de supermercados de Alimerka es posible hallar el bonito del norte fresco para prepararlo en sus diferentes formas: a la plancha, en salsa, encebollado, al horno, a la parrilla o como un guiso. Además, de él todo se aprovecha y es muy delicioso para estas fechas de veraneo. 

Es por ello que sugerimos estas cuatro recetas, muy tradicionales y fáciles de elaborar en casa:

Rollo de bonito con jugoso de aguacate: Esta es una receta muy típica del Principado. Esta vez utiliza un relleno poco habitual: el aguacate, que tiene una textura fundente y se deshace literalmente en la boca y, además, le añade un sabor fresco, lo cual viene muy bien para estas fechas. Con estos ingredientes se elabora una especie de albóndiga, la cual se fríe brevemente y se le añade alguna salsa sencilla. 

Bonito a la sidra: Este plato tiene dos de los ingredientes favoritos en la comunidad: el bonito del norte y la sidra, que le da al pescado un sabor tan maravilloso que lo convierte en una auténtica fiesta. En primer lugar, para esta receta se precisa cortar bien las cebollas en juliana y cuando consiguan un color rubio, se le añade el tomate frito, un vaso de sidra durante cinco minutos. 

Bonito a la asturiana: Este plato es una mezcla de salsa de tomate y sidra.  Comenzamos haciendo un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Dejamos que se poche y añadimos el tomate rallado. A diferencia de la elaboración anterior, podemos separar el bonito de las verduras y triturarlas para dejar una salsa más ligera. Justo en el final también añadimos un poco de perejil para darle un sabor perfecto. 

Bonito encebollado: Por último, otro clásico de la cocina asturiana. El secreto está en la técnica de encebollar, con trozos finos de este ingrediente cocidos a fuego lento durante el mayor tiempo posible. El resultado es una cebolla caramelizada y ligeramente dorada, que le da un toque de jugosidad al bonito. En este caso, se marca el bonito y lo doramos en una sartén a fuego fuerte para que quede bien sellado y no se pierdan sus jugos. Para hacerlo, solo se necesita añadir un par de cucharadas de aceite en la olla en la que vas a cocinarlo y, cuando esté bien caliente, añadir el bonito. Luego insertamos la cebolla previamente cocida y listo para servir. 

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.