UN PROYECTO DE ALIMERKA

Guardar nuestros alimentos en el mismo lugar, ya sea en la nevera o en el frutero, no es una buena idea y te explicamos por qué

Guardar todas nuestras frutas y verduras sin un orden lógico no es una buena idea. A esto también hay que dedicarle tiempo, pues de lo contrario corremos el riesgo de que se deterioren más rápido de lo normal. La razón podría estar en la forma en cómo lo hacemos y no en la calidad del producto cuando lo compramos en nuestro supermercado de referencia. De hecho, guardar nuestros alimentos en el mismo lugar, ya sea en el refrigerador o en el frutero no es una buena idea puesto que hay productos que no deben conservarse juntos. Es más, acabamos acelerando su tiempo de maduración sin apenas percatarnos de ello. 

Esto se debe al gas etileno, una sustancia que desprenden algunas frutas y vegetales, especialmente los primeros, y que a su vez acelera el proceso de maduración. El compuesto considerado como la hormona de envejecimiento de las plantas controla el crecimiento y maduración de los frutos y solo empieza a producirse al cosecharlos. Tiene efectos positivos, como hacer que estos alimentos sean más sabrosos y resulten más energéticos, porque les restan almidones y acidez, pero elevan el nivel de azúcar. 

Si se guardan en el mismo sitio que los que producen etileno y los que son sensibles al gas, estos últimos tendrán un proceso de envejecimiento mucho más rápido de lo normal. Se trata de un elemento que las plantas emiten durante su metabolismo. Por ejemplo, no es buena idea colocar en un mismo recipiente peras con manzanas, patatas con cebollas ni plátanos con aguacates si no queremos que se acelere el ritmo de su maduración hasta el punto de estropearse en un par de días.

Estos son algunos de los alimentos productores de etileno: manzanas, aguacates, plátanos, peras, melocotones, fresas, patatas, ciruela y tomate. Por el contrario, los sensibles a la sustancia son: brócoli, repollo, coliflor, coles de Bruselas, cebolla, espárragos, lechuga, pepino y zanahoria, así como las verduras de hoja.

Otras recomendaciones a la hora de guardar nuestra cesta de la compra en casa es prestar mucha atención a las especificidades y modos de almacenaje. Los tubérculos y raíces como las patatas y las zanahorias se recomienda ponerlos en un sitio oscuro, fresco y seco para que aguanten más. Otros como las berenjenas no funciona bien la nevera ni los espacios demasiado cálidos. Frutas como los melones o las sandías si se conservan enteras es mejor dejarlas madurar fuera del refrigerador. Todo lo contrario pasa con los aguacates, los cuales debemos meterlos en frío para que aguanten más tiempo. 

En cuanto a las verduras, si vienen ultracongeladas son capaces de tener mejores propiedades, incluso más que las frescas ya que el frío conserva muy bien sus cualidades nutritivas y las protege de los microorganismos. En el caso de las lechugas y los vegetales con hojas verdes, necesitarán condiciones diferentes por su delicadeza, con mayor frescor, ventilación y humedad. 

Una buena idea para hacer en casa con vegetales y frutas almacenadas de forma correcta en el hogar son estas brochetas de fruta con salsa de aguacate y hierbabuena. Es un plato muy rápido y sencillo de hacer y una propuesta perfecta para incorporar diferentes nutrientes en un mismo plato de una manera deliciosa. También podemos optar por esta receta de pudding de pan con pera y arándanos, una propuesta dulce y repleta de frutas.