UN PROYECTO DE ALIMERKA

No, no vamos a proponer las típicas barritas energéticas. Traemos varias ideas en las que se combinan los tres macronutrientes esenciales: proteínas, hidratos y grasas

Para quienes practican deporte a diario, especialmente quienes lo hacen con cierto nivel de intensidad, sabes que el tejido muscular sufre cierto esfuerzo que hace que se consuman las reservas de energía. Se pierden líquidos y electrolitos -ciertos minerales del organismo- a través del sudor y es muy importante ingerir los nutrientes adecuados para reponerse tras una intensa sesión de ejercicio o deporte.

El glucógeno es el principal carbohidrato de almacenamiento que tenemos y está muy presente en los músculos. Tras practicar deporte de intensidad las reservas de glucógeno caen y es muy importante saber cómo restaurarlas para poder recuperar y, al mismo tiempo, evitar que se degraden los músculos y reparar posibles daños musculares. Y esto, en parte, se consigue con la alimentación.

Vayamos al gimnasio, o hagamos deporte al aire libre o en casa, es necesario tener en mente una serie de platos o elaboraciones que nos permitan reponer tras un entreno los tres macronutrientes esenciales: proteínas, hidratos y grasas.

Tostada de plátano con crema de cacahuete

Solo se necesitan tres ingredientes -pan, plátano y crema de cacahuete- y un minuto de tu tiempo. El pan puede ir tostado o no y si queremos añadirle un toque final podría ser una pizca de miel o unas semillas de sésamo.

Tostada de queso fresco y aguacate

Es igual de válida que la tostada de plátano con crema de cacahuete pero con más frescor gracias al queso fresco y al aguacate. Se puede acompañar con unas finas rodajas de tomate que le dan un toque más refrescante si cabe. ¿O prefieres darle un toque crujiente? Añádele unas nueces troceadas.

Queso fresco batido, fruta, avena y almendras

También es un plato muy fácil de preparar. El queso fresco batido servirá como base del bowl al que le iremos añadiendo ingredientes. En este caso, fruta, cereal y fruto seco hacen una perfecta combinación para reponer toda la energía depsués de una buena sesión de entrenamiento.

Sándwich de atún, lechuga, pimientos y guacamole

Todas las propuestas que traemos hoy, además de ayudar a reponerse tras un entrenamiento tienen en común que se preparan en un santiamén y sin necesidad de manchar mucho la cocina. Pan de molde, atún, lechuga, pimientos y guacamole. Rápido, fresco y delicioso. ¿Quieres darle un toque especial? Puedes echarle un poquito de mostaza para un extra de sabor.

Wrap de pollo, tomate, lechuga y hummus

Muy similar al anterior pero variando un par de ingredientes. Puedes pararte a elaborar la masa del wrap o puedes comprarlos ya hechos. Luego, solo has de untar el hummus sobre la base del wrap y añadir el pollo -que previamente habremos pasado por la plancha- mezclado con tomate y lechuga troceada. Lo más difícil, si no tienes controlada la técnica, será enrollar el wrap para que al comerlo no se desparrame el relleno. ¿Te gusta caliente? Pásalo por la sartén para que le dé un toque crujiente por fuera.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.