Otoño: la estación perfecta para las setas

Ofrecido por Alimerka
Ofrecido por Alimerka

BIENESTAR Y SALUD

Pexels

Octubre y noviembre son los mejores meses para el crecimiento y la recolecta de este manjar

21 nov 2023 . Actualizado a las 15:10 h.

Con la llegada del otoño llega también la época favorita para muchos: la temporada de las setas. No solamente para todos los aficionados de la recolecta, que son cada vez más en nuestro país, si no también para la gente que disfruta de este hongo en su cocina.
Las setas son uno de los ingredientes más utilizados en gastronomías de todo el mundo, ya que gracias a su versatilidad se pueden utilizar en infinidad de platos y aportan un toque y un sabor diferente y especial.

Beneficios de las setas

Las setas cuentan con diversos componentes y sustancias que las convierten en un alimento completo y con un alto valor nutricional. Algunos de los beneficios de las setas son los siguientes:

  • Ofrecen un alto aporte de fibra: y no de cualquier tipo, si no de fibra insoluble, que funciona como fibra de arrastre para limpiar el tracto intestinal, y además tiene un valor biológico importante de cara a nuestra microbiota
  • Son saciantes: las setas cuentan con un componente llamado lignina, la cual tiene la capacidad de hincharse y retener agua en el estómago (lo que ayuda a dar consistencia al bolo), por lo que aumenta la sensación de estómago lleno y facilita el control de la ingesta calórica
  • Son una pieza clave en la lucha contra enfermedades cardiovasculares: según la Fundación Española del Corazón, que las ha recomendado como tal, las setas son un alimento que aportan vitaminas y minerales imprescindibles tales como el fósforo, magnesio, zinc, vitaminas del grupo B y muchas otras sustancias que inciden de manera positiva en la presión arterial (siempre y cuando no se les eche sal)
  • Cuentan con grandes beneficios antiinflamatorios y que ayudan al desarrollo del sistema inmunitario
  • Son un alimento alto en proteínas, así como de aminoácidos esenciales, por lo que es un alimento que permite reducir el consumo de carnes rojas (o suprimirlo completamente en caso de ser lo que se busca)
  • Aportan muy pocas calorías debido a que tienen un alto porcentaje de agua en su composición, convirtiéndolas en un alimento perfecto tanto para consumir en solitario como a modo de guarnición

Las setas en la gastronomía

Son uno de los alimentos más valorados y utilizados en gastronomía a nivel mundial. Además, gracias a su versatilidad se puede utilizar para una gran cantidad de recetas de todo tipo; desde muy elaborados hasta platos rápidos y sencillos que, gracias a las setas, se convierten en un plato sabroso y completo.

Hay muchas opciones para cocinar este hongo, desde platos veganos (y rápidos) con tofu, aguacate y champiñones, pasando por una deliciosa pasta con setas o incluso un entrante delicioso de paté de lentejas y setas.

Pero como con el otoño también llega la época de cenas en casa, aquí te dejamos una receta deliciosa de risotto de setas.

Para preparar un risotto para 4 personas, necesitarás:

  • Arroz redondo (especial risotto) 400g
  • Caldo de verduras 1,5 L
  • Setas variadas (Boletus, níscalos, portobello…) 300g
  • Cebolla 100g
  • Un diente de ajo
  • Mantequilla 50g
  • Queso Parmesano (rallado o en polvo) 100g
  • Vino blanco 75ml
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos picando la cebolla y el ajo. Calentamos la mantequilla en una sartén grande, junto con un chorrito de AOVE, que ayudará a que la mantequilla no se queme. Una vez esté caliente, pochamos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla quede traslúcida.

Mientras se pochan el ajo y la cebolla, preparamos las setas, limpiándolas con un paño húmedo y troceándolas. Una vez listas, las añadimos a la sartén junto con el resto de verduras, salpimentamos y las sofreímos hasta que reduzcan y se queden en la mitad. Es aquí cuando añadimos el arroz y removemos durante un minuto para que se impregne  con la grasa de las verduras y las setas.

Una vez pasa ese minuto, añadimos el vino blanco y lo dejamos hasta que se evapora. Mientras realizamos este paso, ponemos a calentar el caldo de verduras a una temperatura constante y, una vez esté caliente (y el vino evaporado) lo vamos añadiendo poco a poco a fuego medio-bajo, mientras vamos removiendo el arroz poco a poco para que vaya soltando almidón y mientras se va cocinando. A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, vamos añadiendo más (este proceso llevará unos 15-17 min).  Una vez comprobamos que el arroz está alcanzando el punto deseado, añadimos un poco más de mantequilla y el queso parmesano, y en este último golpe de cocción removemos todo. Cuando tengamos listo el arroz en el punto que queremos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos minutos.

Para emplatar y disfrutar un plato lleno de sabor, se le pueden añadir unas lascas de parmesano encima (o más parmesano en polvo), lo que le dará un extra a la textura y, ¡a disfrutar!