UN PROYECTO DE ALIMERKA

¿Te suena el concepto de astenia otoñal? Es ese estado anímico en el que reina el cansancio y la debilidad a partes iguales y que hacen que el organismo encuentre dificultades para adaptarse al cambio de estación. Esto, sumado al regreso de la rutina, al cambio horario -con sus consecuente reducción de horas de luz- y la bajada de temperaturas hacen que en muchas ocasiones nos sintamos como si estuviéramos en una cuesta abajo y sin frenos.

Hay señales que nos indican que hemos caído de lleno en la astenia otoñal y una de ellas es sentirnos más somnolientos y con menos energía, factores provocados por la alteración en las hormonas. Producimos mayor melatonina pero, al mismo tiempo, disminuye la producción de serotonina.

Afortunadamente, hay soluciones para hacer más llevadero este período de cambios. La primera es establecer una rutina de horarios fijos. Aunque pueda sonar negativo, supone todo lo contrario. Y es que fijar una hora para acostarse y levantarse ayudará a superar la astenia otoñal. Lo mismo ocurre si nos mentalizamos de hacer a diario algo de ejercicio moderado; con unos minutos al día es suficiente. Si la climatología acompaña, tomar el café de media mañana al sol no solo ayudará a llenarnos de energía con la cafeína sino también con la vitamina D de los rayos del astro rey. Pero si hay algo que por supuesto ayudará a llevarlo mejor, es llevar una alimentación adecuada y saludable.

Las tres propuestas gastronómicas de hoy están enfocadas a levantar el ánimo y a llenarte de energía ahora que ya estamos en plena temporada de otoño.

Tortilla al cacao rellena de caqui, granada y queso batido

Quizás nunca te habías planteado preparar una tortilla dulce. ¡Pues ha llegado el momento! Como si de una tortilla francesa se tratase, solo hay que añadirle un toque de cacao en polvo para convertirla en deliciosa y especial. Para el relleno, nada mejor que incorporar dos de las frutas protagonistas del otoño: el caqui y la granada. Así, además de un plus de sabor también aportarán un extra de nutrientes que nunca vienen mal. Para rematar la receta, recomendamos añadir queso batido para aportar frescura y cremosidad. La opción de sustituir el queso batido por el yogur es perfectamente válida. Sin duda, esta tortilla al cacao rellena de caqui, granada y queso batido hará que tus días comiencen a tope de energía!

Barritas energéticas de higos y avena

Estas barritas de higos y avena no solo están deliciosas sino que son perfectas para llevar a cualquier parte. Además son muy energéticas, por lo que son el snack ideal cuando hacemos excursiones o caminatas otoñales. Si la receta te engancha y te planteas repetirla a menudo, puedes ir variándola con diferentes frutos secos para no caer en la rutina y descubrir así nuevas combinaciones.

Verdinas guisadas con boniato y puerro

Este es guiso tan sencillo de preparar que se convertirá en uno de tus platos favoritos cuando apriete el frío. Estas verdinas guisadas con boniato y puerro reconfortará todo tu cuerpo desde la primera hasta la última cucharada. Las verdinas se combinan con puerro y boniato, aunque también puede sustituirse por calabaza. Sea como sea, les vamos a dar un toque diferente y especial al final añadiendo salsa de soja. El resultado: un plato delicioso con muy pocos ingredientes.