Depósitos bancarios, la opción más segura para ahorrar en tiempos de pandemia

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

En situaciones de crisis como la actual, las familias prefieren buscar alternativas de ahorro más seguras y sencillas, como los depósitos bancarios

01 oct 2020 . Actualizado a las 16:18 h.

La crisis del covid-19 y la incertidumbre sobre el futuro económico después de la pandemia han empujado a los hogares españoles a ser especialmente conservadores en lo que respecta a su dinero. Las familias engordaron sus depósitos en los últimos meses hasta alcanzar niveles récord, con cerca de 900.000 millones de euros, según datos del Banco de España. Y es que, ahora más que nunca, aquellas personas que poseen algún tipo de ahorro buscan la seguridad por encima incluso de la rentabilidad, y prefieren la estabilidad que ofrece un plazo fijo garantizado frente a otros productos de inversión mucho más volátiles.

La ventaja los depósitos bancarios frente otros productos financieros es que permiten conseguir rentabilidad por los ahorros de forma estable y segura, ya que el cliente conoce de antemano la rentabilidad del depósito y lo que obtendrá al finalizar el plazo. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) protege los ahorros depositados en imposiciones a plazo fijo en entidades bancarias nacionales hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.

La banca online hace más atractivo el mercado de los depósitos

Aunque es cierto que la rentabilidad de los depósitos está en mínimos históricos desde hace años, existen alternativas interesantes para los ahorradores. Mientras que en los bancos tradicionales la rentabilidad media roza el 0 %, bancos digitales como WiZink ofrecen depósitos a plazo fijo más rentables, alcanzando un 0'80 % TAE. Esta entidad cuenta con uno de los mejores depósitos bancarios a nivel nacional: el depósito WiZink a 36 meses, para cantidades de entre 5.000 y 250.000 euros.

Este depósito a plazo fijo de Wizink está disponible para nuevos clientes y también para clientes existentes que realicen nuevos ingresos. Contratarlo es muy fácil, tan solo hay que rellenar el formulario online desde casa en 5 minutos. Además del depósito, se abrirá automáticamente una cuenta de ahorro -sin gastos ni comisiones de administración o mantenimiento- para cobrar los intereses, que serán abonados trimestralmente; habiéndose deducido previamente las retenciones correspondientes, que actualmente son del 19%. Esta cuenta tiene una rentabilidad del 0,10 % TAE y permite disponer libremente del dinero depositado siempre que el cliente lo necesite.

El depósito bancario a plazo fijo se puede cancelar anticipadamente en cualquier momento, transcurridos 60 días desde la contratación, pero únicamente se abonará el importe principal del depósito y se perderán los intereses generados. Pero el banco digital español también cuenta con otros depósitos a menor plazo para adaptarse a las necesidades de los clientes: a 18 meses (con una rentabilidad del 0'50 % TAE) y a 25 meses (con un interés del 0,65 % TAE).

Más ahorro en tiempos de incertidumbre

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a durar la crisis del covid-19, ni qué consecuencias va a traer consigo en los próximos meses. Ante esta incertidumbre global, todo parece indicar que las familias españolas seguirán optando por engordar el colchón y continuarán aplicando una política inteligente de ahorro, buscando la máxima rentabilidad sin poner en riesgo sus ahorros.