La lucha de Ribera de Arriba para que «ningún vecino se quede atrás» por culpa del coronavirus

La Voz REDACCIÓN

PATROCINADO

El ayuntamiento mantiene su política de ayudas de emergencia y ha puesto en marcha varias iniciativas para hacer frente a la pandemia

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de marzo marcó un punto de inflexión. La declaración de la pandemia por parte de la OMS y la expansión del coronavirus por todo el mundo condicionó todas las decisiones que se tomaron desde esa fecha. Tanto a nivel individual como colectivo. En este contexto de crisis, las administraciones locales han jugado un papel fundamental. Las estrategias de los diferentes ayuntamientos españoles han sido dispares, pero en Ribera de Arriba han tenido un objetivo claro desde el primer momento: «no dejar a ningún vecino atrás». Para ello, han mantenido las ayudas de emergencia y han puesto en marcha varias iniciativas en el ámbito de los servicios sociales.  

Eulalia María Vázquez Fernández es la concejala responsable del Área de Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías y Dirección y Gestión del Centro de Interpretación del Hórreo. En su opinión, las políticas de protección «son la mejor estrategia» para hacer frente a la delicada situación que vive la sociedad por culpa de la Covid-19, y defiende que esas medidas deben estar «reforzadas por una buena política social que sea garantista de los derechos sociales». El objetivo de la concejala es «responder a las necesidades y dar soluciones a los problemas de exclusión social» con el objetivo de que «ningún vecino se queda atrás».

Entre otras medidas, el ayuntamiento continúa con la política de ayudas de emergencia y a ellas suma colaboraciones privadas como «las cajas de alimentos  donadas por EDP España para los más desfavorecidos». Otro aspecto relevante es que han recuperado la normalidad en el servicio de ayuda a domicilio, aunque «siempre siguiendo las pautas establecidas por  la Consejería de Salud», especifica la edil. Además, una acción que ha tenido «una excelente acogida», afirma la concejala, fue el reparto de manera totalmente gratuita de un kit sanitario  para hacer más segura la vuelta al cole de los niños empadronados en Ribera de Arriba.

De cara al futuro, está previsto que próximamente se abra el plazo de las ayudas de pobreza energética y pobreza infantil y, entre otras iniciativas, se pondrá en marcha un programa de acompañamiento escolar.

TELECENTRO

Las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental desde que se declaró la pandemia y desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Local «se facilitó la comunicación online entre ciudadano y administración para todas las gestiones y trámites a los que la situación COVID nos ha abocado con un acompañamiento técnico»», explica Vázquez.

Además, ahora están abiertas las inscripciones para nuevos talleres online y el telecentro sigue a disposición de todos  los usuarios. Eso sí, es necesario solicitar cita previa. 

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL HÓRREO

La pandemia es el nuevo eje en torno al que gira todo, pero después de los duros meses de confinamiento, la sociedad reclamaba un poco de aire y de oferta de ocio. La seguridad sigue siendo la prioridad, pero con el cumplimiento estricto de las normas sanitarias Ribera de Arriba ha reabierto el Centro de Interpretación del Hórreo en Bueño. El ayuntamiento ha conseguido la certificación «Responsible Tourism», un reconocimiento que acredita que el establecimiento sigue la guía de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 publicada por la Secretaría de Estado de Turismo.

Como novedad del Centro, Vázquez ha destacado la inauguración de las visitas a «la magnífica panera de estilo Carreño (fechada en 1856) que pocos meses atrás se había instalado en el recinto y que nos permite explicar al detalle algunos aspectos decorativos (talla, pintura, iconografía…) que complementan a la perfección la visita interior». Pero esto no es todo, ya que antes de fin de año se implementará un proyecto de casi 80.000 euros financiado por fondos LEADER para hacer además de la experiencia física, sensorial.  

El Centro de Interpretación es para la concejala «una puerta a la memoria, a la tradición y a los hórreos que en el núcleo de Bueño acompañan y siempre sorprenden a los visitantes».