Quince escapadas rurales para conectar con Asturias

La Voz REDACCIÓN

PATROCINADO

Ibias
Ibias Turismo Asturias

Rutas de senderismo, avistamiento de animales o fines de semana temáticos para conocer la región desde un punto vista original y diferente

16 dic 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

Conectar con la naturaleza y su entorno a través del ecoturismo es una forma sugerente de conocer Asturias. El portal de turismo del Principado ofrece diferentes escapadas, disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022, para conocer las reservas naturales y a los productores locales, realizar rutas adaptadas a diferentes niveles, observar la fauna y flora del Principado y sumergirse en su entorno natural y su forma de vida. Una forma original de empaparse de la diversidad del ecosistema asturiano que incluye diferentes packs de actividades con alojamiento incluido.

Pueblos con encanto

Ibias ofrece paz y aislamiento de las grandes ciudades. En el concejo se puede realizar senderismo y los visitantes tienen la opción de alojarse en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde disfrutarán de la naturaleza y avistarán animales, como el oso, que han hecho de este lugar un sitio único donde desconectar. 

El abanico de opciones es amplio, por lo que no será sencillo decidirse. Si hay en Asturias un enclave natural conocido internacionalmente es el Parque Nacional de los Picos de Europa, que también es Reserva de la Biosfera. Sus montañas, desfiladeros y profundos valles son mundialmente famosos, pero además de paisajes que hipnotizan, se trata de un lugar con historia en la que sus habitantes tienen mucho que contar de su estilo de vida a los que decidan acercarse a conocer sus costumbres. 

Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Turismo Asturias

Otra de las alternativas es el Parque Natural de Ponga, uno de los muchos rincones con encanto de Asturias. Los visitantes podrán descubrir el bosque de Peloño, el valle de Ponga y los «pueblos olvidados de Los Beyos», todo ello con guías locales que se encargarán de organizar los traslados y de facilitar el material necesario para exprimir al máximo la escapada: telescopio, prismáticos...

Por su parte, el concejo de Somiedo ofrece senderismo guiado por dos rutas y alojamiento en un hotel rural del Parque Natural de Somiedo. El concejo también es Reserva de la Biosfera.

Avistamiento de osos

El oso se ha convertido en el emblema de la fauna asturiana y cada vez son más las personas que se acercan al Principado para disfrutar de los avistamientos. Se trata de una experiencia única de la que se puede practicar en varios puntos de la geografía regional. Entre otros, destacan los avistamientos que se pueden realizar en Cangas del Narcea o en Somiedo.

Avistamiento de osos en Cangas del Narcea
Avistamiento de osos en Cangas del Narcea Turismo de Asturias

Cada uno de los packs incluye la posibilidad de recorrer con un guía especialista los distintos puntos de avistamiento y los pueblos del entorno del concejo para conocer su relación con este animal tan fascinante. 

Ornitología

El avistamiento de aves es otra de las actividades relacionadas con la naturaleza que más adeptos ha ganado en los últimos años. Los aficionados a esta práctica tiene la posibilidad en Asturias de disfrutar de su pasión con dos actividades. La primera de ellas es «Descubriendo las aves de Picos de Europa». Desde un marco idílico como son los Lagos de Covadonga, los participantes podrán disfrutar del avistamiento del quebrantahuesos, águilas reales o buitres leonados, entre otros.

Avistamiento de aves en Lagos de Covadonga
Avistamiento de aves en Lagos de Covadonga Turismo Asturias

La otra opción es la «Escapada Ornitológica a Picos de Europa», actividad en la que los participantes podrán disfrutar de la ornitología y la observación de aves en plena naturaleza. Con alojamiento en Cangas de Onís, el pack incluye el descenso del Sella en canoa y una ruta a los Lagos de Covadonga.

La lana como protagonista

La oferta de actividades es variada y los amantes de la artesanía y los productos hechos a mano también tienen su espacio. Los «Fines de semana laneros» son una experiencia peculiar y única, en la que se pueden descubrir los secretos de la lana de oveja xalda, una raza asturiana, considerada una de las más antiguas de Europa.

Taller de lana
Taller de lana Turismo de Asturias

En la misma línea, el pack «Con lana de xalda. ¡Vaya un telar!» consiste en participar en un taller de lana de la oveja xalda asturiana, con el añadido de un taller de pan en el horno de leña. 

Los secretos del paraíso inexplorado o vacaciones rurales en familia

Los encantos de Asturias son muchos y no todos son conocidos. En esta actividad, los usuarios podrán disfrutar del paisaje y el paisanaje y de la armonía que reina entre ellos. La cultura y la tradición siguen prácticamente intactas al paso del tiempo y la arquitectura y una etnografía única protagonizan un sinfín de rincones mágicos por explorar.

Turismo Asturias

Y como no todo el mundo disfruta de los placeres de la vida de la misma manera, los que prefieren viajar en familia también pueden hacerlo. El pack ofrece la opción de conocer los Picos de Europa rodeado de los tuyos. Son cinco noches en hoteles rurales para descubrir el entorno de los Picos de Europa con un guía.

Fin de semana alfarero o entre asturcones

El asturcón es la raza de caballos autóctona de Asturias. La actividad incluye la visita a una granja de razas autóctonas en peligro de extinción y un taller de familiarización con asturcones criados en libertad. Incluye el manejo natural desde el suelo y familiarización con el lenguaje específico de los caballos y de los asturcones en particular.

Y para los que prefieran trabajar con las manos, pueden hacerlo en el «Fin de semana alfarero». Es una actividad de acercamiento a los procesos artesanos del proyecto de elaboración de Platos de Villaviciosa, basados en la recuperación de formas y decorados del antiguo alfar de Lliñeru del siglo XVIII, extinguido hace más de un siglo.

Un paseo naturalista

Es la última de las propuesta, pero no por ello la menos interesante. Desde el Aula de la Naturaleza «El Busgosu» pretenden despertar la curiosidad por los complejos mecanismos de la naturaleza, la observación y contemplación de la fauna y la flora silvestre de nuestra zona rural costera.

Turismo Asturias