Asturias podría perder uno de los dos rallyes puntuables para el Campeonato de España

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Rally

La Federación Española de Automovilismo estudia repartir geográficamente las pruebas y reducir las carreras de 10 que hay actualmente a 6

04 oct 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

Asturias podría perder en la temporada 2019, uno de los dos rallyes puntuables para el Campeonato de España, si se lleva adelante una reordenación territorial de este certamen, tal y como quiere implantar la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) que preside el valenciano Manuel Aviño. No es nueva esta propuesta de realizar una repartición de estas pruebas pues ya en la etapa de Carlos Gracía en la presidencia, también se intentó que no hubiera más de una carrera por comunidad. Con motivo del Rally de Llanes, disputado el pasado fin de semana, hubo una reunión en este sentido, aunque seguirán desarrollando en los próximos meses una propuesta en la que no solo se repartirán geográficamente los rallyes sino que además se reducirían de 10 carreras que figuran actualmente en el calendario a seis, como piden tanto pilotos como las marcas.

En Asturias tanto el Rally Princesa como el Villa de Llanes figuran entre los diez rallyes que se disputan esta temporada en el Campeonato de España, por lo que de fraguar la intención de la RFEDA uno de los dos perdería la puntuabilidad. Hubo una época, a principios de la década de los años 80, en que Asturias contaba con tres rallyes: Príncipe, Avilés y Llanes gracias a conseguir unas brillantes inspecciones que les daban los puntos necesarios para estar dentro del campeonato. Fue entonces cuando Carlos Gracía decidió reducir las pruebas en Asturias dejando el por entonces Rally San Agustín fuera del certamen, pese a que ese año, 1983, los avilesinos habían obtenido la tercera mejor puntuación del campeonato. La razón esgrimida entonces por Gracía, fue que el San Agustín había sido el último rally asturiano en ser puntuable.

En la actualidad, son 10 los rallyes que figuran en el nacional: Sierra Morena, Canarias, Adeje, Ourense, Ferrol, Princesa de Asturias, Llanes, Cantabria, Mediterráneo y Madrid. Según pudo saber LA VOZ DE ASTURIAS, esta propuesta de cambio para dejar en seis los rallyes puntuables está motivada por las quejas de los pilotos que creen que son demasiadas para afrontarlas de manera privada lo que conlleva unos altos presupuestos. Pero también son de esta opinión algunas de las marcas oficiales, que en su día disputaban este campeonato y que estarían dispuestas a volver a competir si se redujera el número de pruebas y poder asumir así un presupuesto no muy elevado.