La Federación Española de Automovilismo quiere dejar en ocho los rallyes puntuables

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Rally

Los pilotos que asiduamente siguen el Campeonato de España son partidarios de reducir el número de pruebas, porque ello llevaría consigo un menor presupuesto

11 oct 2017 . Actualizado a las 17:32 h.

La información ofrecida la pasada semana por La Voz de Asturias a cerca de la reducción del número de rallyes puntuables para el Campeonato de España de cara a la temporada 2019, así como una repartición geográfica de las pruebas, ha originado polémica e incertidumbre entre algunos organizadores de este certamen. Fuentes de la Real Federación Española de Automovilismo han confirmado a este periódico que nunca se han planteado dejar el número de carreras en seis, sino en ocho.

Ello significaría que dos de los diez rallyes que conforman el calendario actualmente perderían la puntuabilidad. Otra preocupación más de los actuales organizadores de este campeonato es como la RFEDA estaría dispuesta a realizar la repartición geográfica de las pruebas, puesto que podría darse el caso que fueran más de dos los rallyes que dejaran de ser puntuables en beneficio de otras regiones. Galicia y Asturias son las comunidades, con dos rallyes cada una, que más pruebas acogen en el calendario: Ourense, Ferrol y Princesa y Llanes.

Los pilotos que asiduamente siguen el Campeonato de España son partidarios de reducir el número de pruebas, porque ello llevaría consigo un menor presupuesto. Mientras, parece ser que hay marcas interesadas en volver a competir siempre y cuando se acorte el número de pruebas y se realice una repartición geográfica que aumentara su rentabilidad publicitaria. En este sentido, un representante de una de las marcas que mayores éxitos ha conseguido en este campeonato no hace muchos años, declaró a la Voz que «en términos publicitarios y de repercusión no es lo mismo ganar dos carrereas en una misma comunidad que hacerlo en dos regiones distintas».

Así pues, todo quedará pendiente para futuras reuniones para tomar una decisión al respecto, decisión que seguramente no será del agrado de todos los implicados en este campeonato. Polémica que ya se produjo hace años cuando el anterior presidente de la RFEDA Carlos Gracia, intentó -sin éxito- repartir los rallyes geográficamente.