Cuatro pilotos se disputan el Rally Princesa más abierto de los últimos años

Manolo Calleja

MOTOR

El madrileño Pepe López, líder del Campeonato de España de Rallye,s con su habitual Citroën  C3 R5
El madrileño Pepe López, líder del Campeonato de España de Rallye,s con su habitual Citroën C3 R5 MANOCA

Chus Puras, Iván Ares, Pepe López y el asturiano «Cohete» son los máximos favoritos. Los tramos comienzan mañana

12 sep 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Todo está listo y dispuesto para que esta tarde a las 20.00 horas, desde la calle de Uría de Oviedo, arranque oficialmente la 56 edición del Rallye Princesa de Asturias con la presencia de 185 participantes, competición que se llevará a cabo dividida en dos etapas a disputar entre mañana viernes y el sábado. El rallye ovetense, que organiza el Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA) es puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias de Rallyes.

Atrás ya quedaron los reconocimientos por parte de los participantes de los tramos cronometrados, mientras que la organización última los detalles de la puesta en marcha de la carrera y los equipos participantes ultiman también la preparación de sus vehículos. Entre tanto, los aficionados esperan ansiosos el inicio de la carrera con una gran expectación como lo prueba la asistencia de cerca de 400 personas a la presentación del equipo Citroën el pasado martes en el concesionario Moviedo en Granda. Esto ha demostrado el tirón que tiene el cántabro Jesús Puras, que después de 12 años alejado de la competición regresa al máximo nivel en este Princesa, junto a su compañero de equipo y líder del nacional, el madrileño Pepe López ambos con los C3 R5. Esta tarde le ha tocado el turno al equipo Hyundai en el que militan los pilotos Iván Ares y Surhayen Pernía. El concesionario ovetense Asturdai, escenario de la presentación del equipo que lidera el Campeonato de España de Marcas con los i20 y que tiene a Iván Ares como uno de los principales favoritos a la victoria.

Hyundai presentó esta tarde su equipo de competición en el concesionario Asturdai en Cerdeño
Hyundai presentó esta tarde su equipo de competición en el concesionario Asturdai en Cerdeño MANOCA

Así pues todo está previsto para que a las 20.00 horas de hoy se de la salida a los participantes desde el podio instalado en la calle de Uría. Un acto protocolario con la presencia de las principales autoridades locales y regionales y que sirve para acercar el rally al público ovetense y a los aficionados. Siguiendo con el programa establecido, mañana viernes a partir de las 08 horas, en tramo de Soto de Ribera, se llevará a cabo el Shakedown, donde los pilotos podrán afinar la puesta a punto de sus vehículos. A las 10,18 horas, los pilotos prioritarios disputarán, sobre este mismo recorrido el tramo de calificación para elegir el orden de salida en los tramos.

El Rallye en sí arrancará a las 13,30 horas desde el parque de asistencia en La Manjoya, para disputar la primera etapa. Esta, se compone de los tramos de Morcín (13,59 horas y 17,20 horas) y los de Llanera que se celebrarán a las 15,01 y a las 18,22 horas. Esta primera jornada concluirá a las 19,24 horas, con el siempre atractivo tramo urbano montado en el barrio de la Florida. Los supervivientes de la carrera, afrontarán el sábado la segunda y definitiva etapa compuesta por los tramos de Siero (9,33 y 14,49 horas), Nava (10,17 y 15,33 horas) y Colunga a las 10,54 y 16,10 horas. En total los participantes deberán de recorrer 580 kilómetros de los que 161 pertenecen a los once tramos especiales, que deberán de disputar. La 56 edición del Rallye Princesa pondrá el broche final a las 19,00 horas en la Plaza de La Escandalera con la entrega de los premios a los primeros clasificados.

La presencia de Chus Puras ha levantado una enorme expectación entre los aficionados que esperan ansiosos el comienzo del rallye. Aunque el ocho veces campeón de España de esta especialidad lleva 12 años alejado de la competición, los aficionados creen que estará en la lucha por la victoria. Sin embargo, el cántabro es cauto en sus pronósticos, según reconoció a La Voz. «Me faltará ritmo de competición y eso se va a notar y quizás cuando me encuentre a gusto las diferencias sean insalvables. Habrá que esperar a ver que pasa en los primeros tramos», dijo. Mientras el madrileño Pepe López, líder del campeonato y segundo clasificado del supercampeonato, para el que también puntúa el Princesa, buscará con ahínco la victoria con un Citroën C3 igual que el de Puras. Entre tanto el gallego Iván Ares, con el Hyundai i20, buscará en el Principado su tercera victoria de la temporada que le permita seguir con opciones de luchar por el título que es su principal objetivo. El otro firme candidato a la victoria es el asturiano José Antonio Suárez Cohete, que vuelve a la competición con una nueva montura: el Skoda Fabia R5. El praviano arropado por la afición asturiana intentará reeditar el triunfo del pasado año y demostrar, una vez, más sus dotes de piloto, lo que no pudo hacer en el inicio de la temporada por banales averías en su anterior vehículo, lo que hizo que dejara el campeonato tras abandonar en el Sierra Morena, clasificarse en la novena posición en Canarias y lograr un segundo puesto en Tenerife. Así pues y salvo debacle entre estos cuatro pilotos estará el vencedor de esta nueva edición del Rallye Princesa.