Paseo triunfal de «Cohete» Suárez en el Rallye Rías Baixas

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Cohete Suárez. Archivo
Cohete Suárez. Archivo

El piloto praviano logra una nueva victoria en tierras gallegas. Oscar Palacio se hundió en la clasificación general tras sufrir dos pinchazos en el tercer tramo cuando iba segundo

24 jul 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Una semana después de proclamarse vencedor del Rallye de Ourense, el piloto asturiano José Antonio Suárez «Cohete», con su habitual Skoda Fabia y su copiloto Alberto Iglesias, se subieron hoy de nuevo a lo más alto del podio, en esta ocasión en el Rallye Rías Baixas, prueba que dominó de principio a fin. Otro piloto asturiano, Oscar Palacio, terminó la prueba gallega en el séptimo puesto tras sufrir dos pinchazos en un mismo tramo cuando marchaba en la segunda posición. El Rallye Rías Baixas recobró su puntuabilidad para un campeonato nacional, en este caso para la recientemente creada Copa de España de Rallyes de Asfalto.

No dió opción «Cohete» Suárez a sus rivales en el Rías Baixas. Es cierto que sus rivales no son los del SuperCampenato de España, lo que favoreció sin duda que el praviano obtuviera una victoria cómoda, dentro de la comodidad que entraña el participar en un rallye con el objetivo de lograr la victoria. Pero fue un paseo triunfal para el actual líder del certamen más importante de Rallyes en España, como lo prueba el hecho de haber ganado nueve de los diez tramos especiales de que costaba la competición. Suárez no se juagaba nada en esta carrera, simplemente tomó parte en ella por cuestiones publicitarias ya que su mejor patrocinador, Recalvi, tiene su sede entral en Vigo. No obstante ganar un rallye tan emblemático como el Rías siempre es un añadido al importante currículum del piloto asturiano. La segunda posición fue para el piloto local Jorge Pérez con un DS3 a 1.37 minutos, mientras que el lucense Sergio Vallejo se subía al tercer cajón del podio con su precioso Porsche 997 GT 3 a 2.01 minuto del ganador.

La otra cara de la moneda de la participación asturiana en esta prueba gallega la protagonizó el piloto langreano Oscar Palacio, con su Ford Fiesta, que en esta ocasión llevaba de copiloto al experimentado alicantino Ignacio Aviñó, habitual de Miguel Fuster. Palacio, que había terminado la primera etapa el viernes en segunda posición a escasos siete segundos de «Cohete», después de dos pasadas por el tramo urbano, en el primero de esta mañana, el tercero del rallye (Vigo-Nigran) sufría dos pinchazos que le hundían en la clasificación general provisional. El langreano llegaba a la meta de esta fatídica especial en el puesto 28 a más de tres minutos del líder. En el resto de lo que quedaba de competición Palacio intentó realizar una arriesgada remontada marcando muy buenos cronos, como el «scrachs» en el último tramo, con el objetivo de sumar cuantos más puntos mejor para seguir con opciones de luchar por el título de la Copa de España de Rallyes. Al final pudo alcanzar una meritoria séptima posición a 4,44 minutos del ganador.