No saltó la sorpresa

OPINIÓN

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es bien sabido que cualquier comparación es odiosa, y esta semana he leído artículos y he hablado con mucha gente que ante diferentes sentencias argumentan que hay dos justicias, una para los poderosos y otra para todos los demás. Ayer conocimos que la Audiencia de Palma acordó mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el primer día de cada mes ante las autoridades judiciales de Suiza. Su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal no han sido determinantes para decretar su ingreso en prisión. Su mujer, la infanta Cristina, quedó finalmente absuelta. Podemos decir que entraba dentro de lo esperado y, por tanto, no saltó ninguna sorprensa.

Yo no me desdigo del artículo que escribí hace una semana. Dentro de lo que cabe la justicia española está haciendo historia, porque era impensable hace años ver al partido del Gobierno y a la Familia Real en los juzgados. Otra cosa es que lo que no vemos esté influyendo más de lo que debiera en la toma de decisiones de los jueces, pero también es importante recordar que si queremos vivir en un sistema garantista la presunción de inocencia tiene que estar por encima de todo, y lo que hay que demostrar son los delitos para imputar y acusar a alguien. Hay gente especializada en crear una infraestructura capaz de hacer perder las pistas. Aunque haya múltiples evidencias no se puede juzgar a nadie sin pruebas. Comprendo que para la mayoría de la población española pueda ser frustrante que Urdangarín y Cristina de Borbón estén en la calle, y además fuera de este país sin que se les haya retirado el pasaporte, pero tampoco un juez puede dictar algo en función de lo que la gente quiera oír. Su trabajo es hacer justicia.

No saltó la sorpresa en Mallorca pero sí en el espacio. Impresionante descubrimiento que haya siete exoplanetas según la NASA. A 40 años luz tenemos el primero en caso de que sea necesario huir de la Tierra. Quién sabe si en breves nos dejarán viajar al espacio como un atractivo turístico más.