Nuestra Princesa en Covadonga

Luis Fernández-Vega Sanz
Luis Fernández-Vega Sanz PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

OPINIÓN

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita oficial que Su Alteza Real la Princesa de Asturias realiza hoy a Covadonga es un momento muy destacado no solo para Asturias, sino también para España, pues con ella se afianzan y se estrechan los lazos que unen a nuestra Monarquía con el Principado y con su milenaria historia.

A lo largo de los siglos, la relación de la Monarquía con Covadonga ha sido, además, especialmente entrañable e intensa. Ahora recibimos a la Princesa, a sus padres, los Reyes, y a su hermana, la Infanta Sofía, en un año especialmente marcado por dos centenarios, el de la Coronación Canónica de la Virgen y el de la creación del Parque de la Montaña de Covadonga, y por el 1.300 aniversario de los orígenes del Reino de Asturias, de tanta relevancia en la creación del Reino de España y en el papel de este en Europa.

El santuario de Covadonga es lugar de encuentro y de unidad, un símbolo de los sentimientos de asturianía y un lugar de devoción para muchas personas. Es, en definitiva, el lugar al que a los asturianos nos gusta siempre regresar. Sentimos, por ello, una especial alegría al recibir a Doña Leonor en su primera visita oficial al Principado. Princesa de Asturias desde el mismo momento en que su padre fue proclamado Rey de España en 2014, viene a recibir el homenaje de los asturianos.

La Familia Real visitará también el Parque Nacional de los Picos de Europa que nació en 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga gracias al impulso de personalidades como Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa. El Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer espacio natural protegido de España, es un ejemplo de respeto a la naturaleza y, sobre todo, un símbolo de todo lo que es preciso hacer para conservar y preservar la biodiversidad.

Cuando hace 38 años se creó nuestra Fundación, uno de sus principales propósitos era estrechar los vínculos entre el Principado y el Príncipe de Asturias. Aprobada en 1978 la Constitución, se reconocían en ella todos los títulos inherentes al Heredero de la Corona, y entre ellos el de Príncipe de Asturias, que había quedado, con el paso de los años y por las circunstancias históricas, sin especial significado. Con la creación de los Premios Príncipe de Asturias nuestra Fundación ayudó a consolidar esa relación y hoy, cuando nuestra Presidenta de Honor es Su Alteza Real la Princesa de Asturias, seguimos manteniendo esos vínculos y potenciando esos objetivos.

Por todo ello, en la Fundación Princesa de Asturias nos sentimos especialmente emocionados y felices con esta visita. Damos la bienvenida más calurosa a Doña Leonor y a su Familia y les deseamos que su estancia entre nosotros sea inolvidable. Queremos que recuerde siempre este día como aquel en el que, bajo el amparo de la Santina, Asturias le demostró a su Princesa afecto sincero y lealtad.