Boal también existe

OPINIÓN

Juanjo Arrojo

08 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias lleva décadas languideciendo, entre la inconsciencia y la impotencia ciudadana, y la irresponsabilidad política. Lo que parecía una extinción lenta, en la última década ha cogido ritmo, y de año en año la huella del éxodo, de la despoblación, del envejecimiento demográfico y de la falta de relevo generacional, y la ruptura de la cadena del conocimiento, se hace cada vez más patente y vertiginosa. El empobrecimiento y la falta de expectativas laborales y de vida también resultan más que evidentes.

Si este patético cuadro se percibe con nitidez en el centro de la región, en las llamadas alas - oriente y occidente - es mucho más acentuado, y de forma mucho más sangrante en el occidente asturiano.

Juanjo Arrojo

Seguramente habrá miles de personas en Asturias que si oyen hablar de Boal, tal vez no sepan ubicarlo en el mapa. Es posible que les suene vagamente, y nada más. Como tantos otros lugares de la Asturias rural, que ni siquiera conocemos los asturianos, y mucho menos las personas llegadas de otras partes del mundo.