El orgullo por la Brigada de Salvamento Minero

El presidente de Hunosa firma este artículo que reconoce la labor discreta y efectiva de una institución con una larga trayectoria a sus espaldas

La brigada de Salvamento Minero
La brigada de Salvamento Minero

Como presidente y en nombre de Grupo Hunosa debo resaltar, en primer lugar, el profundo agradecimiento al Gobierno del Principado de Asturias por la concesión de la Medalla de Oro, máxima distinción que concede el Principado y, por tanto, el máximo honor que puede recibir un asturiano de sus instituciones. Por supuesto, y en segundo lugar, desde Grupo Hunosa queremos trasladar nuestra felicitación al resto de galardonados, empezando por la Medalla de Oro a título póstumo al expresidente del Ejecutivo autonómico, don Vicente Álvarez Areces, y a las distinguidas con la Medalla de Plata: la presidenta del CSIC, doña Rosa Menéndez López; la escultora y pintora María Jesús Rodríguez López, y la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias..

Desde la intervención de la Brigada Central de Salvamento Minero (BCSM) en el rescate del niño Julen Roselló en Totalán, Málaga, el pasado mes de enero, la Brigada ha recibido numerosas galardones y homenajes. Nosotros entendemos la concesión de la Medalla de Oro de Asturias, y del resto de distinciones, como un reconocimiento a toda la historia y trayectoria en sus más de 100 años de vida. E, incluso, a toda la minería en general y a la del carbón en especial. Creo que hay una coincidencia, en ese sentido, con el propio Gobierno del Principado, puesto que ya hace bastantes años, en 1990, reconoció la labor de Brigada con la Medalla de Plata.

La BCSM de hoy es la heredera de un primer equipo de auxilio para los accidentes en las minas creado hace más de un siglo ante el elevado número de víctimas que se cobraba la actividad extractiva y la necesidad de socorrer a los trabajadores. La Brigada, en su actual configuración, fue constituida como Asociación de Salvamento en las Minas, integrada por el Gobierno de Principado de Asturias y la mayoría de las compañías mineras, entre ellas Hunosa. A día de hoy, junto con nuestra empresa, forman parte de la Asociación Orovalle, Grupo Minersa y Carbonar, si bien es Hunosa la compañía que aporta la mayor parte del presupuesto, además de la plantilla y sede de la Brigada.

Estamos ante un cambio de paradigma en el que el futuro de la minería del carbón es incierto. Pero no lo es menos que la Brigada da servicio en explotaciones ajenas al carbón y también en escenarios no mineros del subsuelo y en otros como túneles, otros espacios confinados, atmósferas irrespirables o peligrosas, etc.

Con todo ello, desde Grupo Hunosa hemos reiterado nuestro compromiso con el futuro de la Brigada y estamos trabajando en estos momentos en situarla en un marco más amplio que el de la minería del carbón, de forma que se integre en los mecanismos de rescate y emergencias en sentido amplio, cooperando con otros cuerpos de élite y servicios de seguridad de empresas. En esa línea, durante el presente año se está procediendo a integrar a nuevos efectivos, además de planificar la renovación de medios materiales. Y, al mismo tiempo, se trabaja en suscribir convenios y acuerdos con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Unión Militar de Emergencias.

El accidente de Totalán llevó a la Brigada a una sobrexposición en ningún caso buscada. La discreción con la que obró en aquellas circunstancias tan trágicas forma parte esencial de su forma de ser y de su cultura, la del esfuerzo silencioso y constante. Pasado un tiempo, parece razonable que se reconozca ahora la gran labor desempeñada por todos quienes han formado parte de nuestra Brigada.

Reitero el agradecimiento por este galardón y la enhorabuena al resto de premiados y, por supuesto, deseo un feliz Día de Asturias a todos los que tenemos la fortuna de vivir en esta tierra y a los asturianos que residen hoy en otras partes del mundo.

Comentarios

El orgullo por la Brigada de Salvamento Minero