¿Quién va a Cabueñes?

OPINIÓN

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabueñes es una zona de Gijón hacia donde mucha gente se desplaza cada día. Tiene un hospital, un tanatorio, un parque empresarial, varios centros de empresas. Edificios de gestión de la universidad de Oviedo, escuelas universitarias, un instituto, el conservatorio de música,…incluso es un centro atractor turístico, con el jardín botánico, la universidad laboral y el centro de arte. Además se organizan espectáculos y congresos que de forma puntual consiguen grandes afluencias de gente. Es decir, en Cabueñes hay varios centros atractores desde el punto de vista de la movilidad en Asturias.

¿Cuánta gente va a estos centros atractores? ¿Desde dónde vienen?. Para saber eso el ayuntamiento de Gijón pagó un cuarto de millón de euros a una consultoría. Desgraciadamente los grupos políticos no se pusieron de acuerdo para demandar a la consultoría y hoy seguimos sin conocer esos datos, porque la consultoría no los entregó y aun así cobró.

Aunque no tengamos conocimiento exacto de los flujos de personas que se mueven hacia Cabueñes, podemos inferir algunas cosas.

A Cabueñes vienen personas a realizar consultas con los especialistas. Personas que tienen un problema de salud y que viven en cualquier punto del concejo de Gijón, de Villaviciosa o de Carreño.  Es decir, una mujer de 80 años con un problema crónico que tenga que visitar al especialista cada tres meses, sea viuda y viva en Peón, tiene que desplazarse a Cabueñes.