El insostenible déficit de EEUU amenaza la economía mundial

Eduardo Madroñal
Eduardo Madroñal REDACCIÓN

OPINIÓN

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos hartos de leer en los medios de comunicación oligopólicos, de dentro y de fuera de España, la grave situación de la deuda pública de España y de otros países como Grecia y Portugal; y que ha sido la excusa para los más salvajes recortes en el gasto público. Pero, ¿cuál es, en verdad, el país más endeudado del mundo? Estados Unidos.

Según datos del propio Departamento del Tesoro (Hacienda) norteamericano, en 2019 el déficit en el presupuesto estatal aumentó hasta alcanzar los 1,02 billones de dólares -billón con b-, lo que supone el primer año desde 2012 en el que el déficit público supera el billón de dólares. Mientras en 2019 los ingresos totales crecieron un 5%, los gastos lo hicieron en un 7,5%. Lo que significa que, con el nivel de ingresos estatal, tal gasto no solo es insostenible sino que su continuidad es cada vez una mayor amenaza para el resto del mundo.

Porque lo más preocupante es que, las actuales condiciones de ralentización del crecimiento de la economía mundial, es realmente improbable que el actual gobierno estadounidense consiga aumentar los ingresos. Indudablemente, un inmenso déficit fiscal implica un crecimiento constante de la deuda pública estadounidense. Según datos del pasado noviembre del propio Departamento del Tesoro norteamericano, la deuda nacional de Estados Unidos había superado los 23 billones de dólares por primera vez en su historia. Tal cantidad equivale al 110% del PIB del país. Lo que significa que el déficit estatal norteamericano va a mantenerse por encima del billón de dólares en el futuro inmediato.