China: momento para la solidaridad

Rafael Dezcallar de Mazarredo FIRMA INVITADA

OPINIÓN

María Pedreda

12 feb 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

El pasado 31 de diciembre se comunicaron a la OMS  los primeros casos de un nuevo tipo de neumonía en la ciudad china de Wuhan, situada en el centro del país, capital de la provincia de Hubei. 

Las autoridades chinas están haciendo un esfuerzo enorme y han adoptado medidas muy serias para combatir la enfermedad, en estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas medidas incluyen la construcción en diez días de dos enormes hospitales en Wuhan destinados a atender a los afectados por el coronavirus. Estoy convencido de que estos esfuerzos terminarán dando un resultado positivo. Lo que están haciendo los médicos, enfermeros y autoridades sanitarias, en Wuhan y en el resto del país, debe permitir atajar la expansión del virus no solo en China, sino en el resto del mundo. Es el momento de mostrar nuestra solidaridad con ellos y con todo el pueblo chino. Especialmente con la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, que se han visto particularmente afectadas por la epidemia.

La Embajada de España en China está trabajando para prestar el máximo apoyo posible a los españoles que  se encuentran en estos momentos en este país. La embajada y los consulados generales en Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong están enfocados a atender las necesidades de nuestros ciudadanos. Se han reforzado los efectivos dedicados a esta tarea en cada uno de ellos. Estamos tratando de contactar con todos los españoles residentes en el país para conocer su situación y prestarles la ayuda que puedan necesitar. Actualizamos de manera permanente las páginas web de la embajada y de los consulados para facilitar la información sobre la evolución de la enfermedad y consejos prácticos sobre la manera de protegerse de ella. En ellas están también colgadas las recomendaciones de viaje a China, que se actualizarán cada vez que sea necesario, así como la información que facilita el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la epidemia. Y, por supuesto, estaremos encantados de recibir todos los comentarios que contribuyan a hacer más eficiente nuestro dispositivo de actuación de todas las maneras posibles.

La reciente evacuación de los españoles residentes en Wuhan ha permitido que salieran de la zona más afectada por la enfermedad. Quiero expresar mi agradecimiento a nuestros amigos británicos, con quienes mantuvimos una estrecha colaboración para hacer posible la evacuación, y también a nuestros amigos franceses, que siempre estuvieron dispuestos a incluir a los ciudadanos españoles en su propio dispositivo de evacuación.

Nos estamos ocupando también de que quienes trabajan en las distintas dependencias de la misión diplomática -que además de la embajada y los consulados generales incluye también las oficinas comerciales y las consejerías de diversos ministerios- estén lo más protegidas posible contra el virus. Entre ellos se encuentran algunos gallegos, como no podía ser menos. Para ello hemos adoptado una serie de medidas que minimizan la posibilidad de contagio, incluido el uso de mascarillas, la aplicación de medidas de higiene, y el teletrabajo.

Ya habrá tiempo de analizar todas las lecciones que haya que sacar de la aparición de esta epidemia, tanto en el plano de la salud pública como en cualquier otro. Las propias autoridades chinas expresaron hace pocos días su voluntad de hacerlo. Pero ahora la prioridad debe ser apoyar los esfuerzos para controlarla y expresar nuestra solidaridad con el pueblo chino, tal como ha realizado Su Majestad el Rey con un mensaje que ha hecho público hace pocos días. Lo mismo que el Presidente del Gobierno, quien ha recibido al encargado de negocios de la embajada china en Madrid y a miembros de la comunidad china en España. Y desde luego la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en numerosas declaraciones.

España y China siempre se han ayudado en los momentos difíciles. Este es el momento de demostrarlo.