Google pide volver a Huawei

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

Christoph Dernbach | dpa

27 feb 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Google ha pedido permiso al Gobierno de Estados Unidos para continuar prestando sus servicios a Huawei. La noticia la ha filtrado el medio alemán Finanzen y la fuente es Sameer Samat, vicepresidente de Gestión de Producto en Android y Google Play, aunque el ejecutivo no aclaró cuándo podría haber una decisión sobre dicha solicitud. Desde que el 16 de mayo del año pasado la compañía china fue incluida en la Entity List, y a pesar de las moratorias dictadas por la Administración Trump, los dispositivos móviles de Huawei no pueden llevar los servicios de Google, incluyendo su tienda de aplicaciones y programas tan populares como Maps, WhatsApp, Facebook o Instagram.

Los responsables de la firma de Shenzhen ya advirtieron en su día que la medida iba a hacerles más daño a las compañías norteamericanas que a ellos, y el tiempo parece darles la razón. De hecho, en el mes de noviembre el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reconoció que unas 300 tecnológicas estadounidenses habían pedido una licencia para poder trabajar con Huawei y aproximadamente la mitad de ellas habían sido aprobadas. Es el caso de Microsoft, que continúa sirviendo su sistema operativo Windows a los portátiles de la marca china.

Curiosamente, el interés de Google por volver a los dispositivos de Huawei se conoce días después de que la firma de Mountain View advirtiera que instalar sus aplicaciones en los nuevos móviles del gigante chino conlleva un «alto riesgo» y que «no funcionarán de forma fiable» al no estar el dispositivo certificado. Unas declaraciones que revelan el nerviosismo de la empresa del buscador, que ve cómo cada vez es más fácil cargar la Play Store por medios no oficiales; el último, mediante el APK Chat Partner, lo hace en solo ocho pasos o clicks. Pero, sobre todo, en Google temen la nueva competencia que se les viene encima.