¿Y el AVE pa cuándo?

Pepín Fernández
Pepín Fernández REDACCIÓN

OPINIÓN

16 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevamos 20 años oyendo esta canción en la prensa.

Sale de la política, del empresariado. Se oye en Asturias, en Cantabria, en todos los sitios. Cualquier día habrá alguien que pedirá que el AVE llegue a Taramundi, ¿por qué no?

¿Pero qué es el AVE y para qué sirve? Porque parece una especie de fórmula mágica que divide entre lugares idílicos y lugares olvidados de la globalización. Como si solo el conjuro de evocar la palabra nos trajera el pleno empleo, la explosión demográfica y la eterna juventud.

EL AVE es una denominación comercial de un tipo de tren. Significa Alta Velocidad Española. Es decir, es un tren de alta velocidad, pero uno de los posibles. El Alvia también se considera Alta Velocidad. Al final, más allá de los nombres, lo que define la alta velocidad son los kilómetros por hora que hace en un recorrido.

Como ciudadanía, y la política y el empresariado y la prensa, debemos pedir un servicio de tren, no definir qué infraestructura es necesaria para ese servicio.

Por tanto, lo primero que tenemos que preguntarnos es qué servicio de tren de larga distancia queremos.

Nos interesa que haya tren a Madrid, pero también a Barcelona y a Galicia y a Bilbao. Las vías existen, solo se trata de dar servicios a precios razonables, con un tiempo de trayecto razonable y una frecuencia razonable. Tanto a Madrid como al resto de destinos.

Me sorprende que tanta gente caiga en el infantilismo facilón de pedir el AVE a Gijón, como si fuera un juguete, como si no costara dinero, ni tuviera impacto. Y además gente con capacidad para tener información y para hacer una evaluación seria de las necesidades y de los costes.

Partimos del hecho que los túneles de la variante ya están construidos y que actualmente el trayecto Gijón - Madrid dura en el Alvia menos de 5 horas con un coste de menos de 30 euros. El problema es que solo hay cuatro trenes Alvia al día. Cuando los túneles se pongan por fin en marcha y los problemas que hay en León se solucionen, el trayecto estará en el entorno de las tres horas. No sabemos aún el precio.