PharmaMar, comprometida en la lucha

Luis Mora
Luis Mora LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

OPINIÓN

pilarcanicoba

25 mar 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

La pandemia global producida por el coronavirus COVID-19 está provocando situaciones jamás imaginadas. China, Italia, España, Irán, Estados Unidos y muchos más países se están enfrentando a escenarios extremos. La crisis sanitaria, y también la económica, está obligando a los gobiernos y a las instituciones internacionales a llevar a cabo medidas extraordinarias para proteger y salvaguardar a la población mundial.

Estamos presenciando unas circunstancias históricas y las empresas y la sociedad civil, afortunadamente, no se están quedando de brazos cruzados. La situación actual exige soluciones rápidas, precisas y efectivas y todo el mundo quiere aportar su granito de arena de la forma en la que puede. Es una necesidad social y global y esas soluciones se espera que den resultados gracias al esfuerzo y trabajo continuo.

Así está ocurriendo con el sector farmacéutico y las empresas biotecnológicas. El sector se está volcando en aportar las soluciones que tiene a su alcance para frenar esta epidemia, a corto, medio y largo plazo. Una de esas posibles soluciones ha venido de la mano de PharmaMar, para la que se trata de una obligación ética y moral aportar todo lo que está en sus manos.

Por ello, desde el primer momento en el que se conoció la existencia y el peligro que conllevaba para la salud pública la propagación del coronavirus COVID-19, PharmaMar puso a disposición del Centro Nacional de Biotecnología y del CSIC (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas) uno de sus compuestos aprobados, la plitidepsina -(Aplidin), usada para tratar el mieloma múltiple-, para que investigasen sus efectos contra este coronavirus. El equipo que dirige Luis Enjuanes, junto a Isabel Sola y Sonia Zúñiga, consiguió demostrar en un ensayo in vitro que Aplidin, el fármaco que contiene este principio activo, logra frenar la multiplicación del coronavirus HcoV-229E, un tipo de coronavirus que pertenece a la familia del COVID-19 y que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar.

La plitidepsina de PharmaMar se une a la proteína EF1A. Esta proteína, presente en nuestras células, es la que necesita el virus para realizar toda su actividad: multiplicación, reproducción y propagación. De esta forma, Aplidin podría ser una solución efectiva, ya que, uniéndose a EF1A, bloquea su actividad e impide la reproducción del virus.

En base a estos resultados positivos y prometedores, PharmaMar ya se ha puesto en contacto con la Agencia Española del Medicamento para poner en marcha un ensayo clínico que podría iniciarse en España en breve plazo de tiempo.

PharmaMar no es la única farmacéutica que está probando sus compuestos contra el coronavirus. En estos momentos hay varios ensayos clínicos en marcha con diferentes productos. Todos son necesarios y toda ayuda es poca. La labor de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, que impulsan la mayoría de los ensayos clínicos que se realizan en España, hace que nuestro país sea uno de los destacados en la investigación en este campo.

Al igual que está ocurriendo con la plitidepsina, existen muchos tratamientos ya comercializados que podrían funcionar contra el coronavirus.

La búsqueda de candidatos para ensayos clínicos contra el COVID-19 se está haciendo con diferentes enfoques. Nosotros ya vimos el potencial antiviral de plitidepsina en los inicios de la investigación y ahora estamos evaluando que el mecanismo de acción de plitidepsina, contra esta patología concreta, sea activo. Todos estamos obligados a buscar en nuestro arsenal terapéutico soluciones rápidas y eficaces sin menoscabar la seguridad del paciente. Recientemente la universidad de Pittsburgh, usando un modelo matemático, identificaba candidatos a ensayos en base a la composición molecular del virus; el primero de ellos era el carfilzomib, un producto que está aprobado para tratar el mismo tipo de cáncer que Aplidin, el mieloma múltiple.

Ahora, lo más urgente es encontrar un antiviral que recupere a los enfermos, la vacuna que nos protegerá de forma preventiva tardará un poco más de tiempo.

Ambas vías de investigación son necesarias para frenar esta pandemia y el sector farmacéutico y las empresas de biotecnología ya están trabajando para que sean una realidad. Ante esta situación de emergencia sanitaria, PharmaMar mantiene su compromiso con la sociedad y todo lo que podamos aportar estará a disposición de los médicos españoles y del mundo esperando que alguna de las líneas abiertas para combatir este virus de en la diana y acabemos con él.