Cívicos vs. Civilizados

Toño Velasco
Toño Velasco REDACCIÓN

OPINIÓN

Varios vecinos aplauden la actuación del músico Miguel Gallego, que toca el saxo desde la ventana de su domicilio en Gijón,
Varios vecinos aplauden la actuación del músico Miguel Gallego, que toca el saxo desde la ventana de su domicilio en Gijón, Juan González

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser civilizados, en mi opinión, consiste en ser consciente de que vivimos en una sociedad y entender que las normas básicas de convivencia existen, para el bien común de todos. Ser cívico es algo parecido, pero sin entender el porqué y el para qué. Cívico es el vecino que denuncia en estos tiempos de confinamiento a cualquier viandante por el simple hecho de circular por la calle. Civilizado es el que respeta, aconseja, educa, practica con el ejemplo y entiende las singularidades de cada uno. Ser cívico es fácil, consiste en cumplir normas sin más. Un borrego puede ser cívico. Ser civilizado exige más esfuerzo y mucha empatía.

Estos días de pandemia sacan lo mejor y lo peor de nosotros. Todos podemos convertirnos en héroes y todos podemos ser borregos. Es nuestra decisión. Vemos a ciudadanos que sacrifican su salud con sangre, sudor y lágrimas y vemos también esperpentos que insultan a gente que pasea a su perro.

Esa dualidad cotidiana existe también en el contexto sociopolítico. Por culpa de esta pandemia, sé que, de alguna manera, todo va a cambiar. No conozco el alcance de este cambio de paradigma, no creo que nadie lo sepa. Pero sí puedo intuir por dónde van los tiros.