WhatsApp vuelve a Huawei

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

HUAWEI

02 abr 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

Mientras la economía occidental permanece en estado de hibernación, China mantiene su producción a pleno rendimiento. Anteayer Huawei presentó su informe anual de resultados 2019, muy esperado porque sirve para calibrar cuánto le ha afectado la guerra comercial declarada por EE.UU. Como era de esperar, el crecimiento de su cifra de beneficio neto (8.038 millones de euros) se ha ralentizado notablemente y se queda en un 5,6 %, cuando en los ejercicios anteriores había multiplicado por cinco ese porcentaje. Pero no es para echarse llorar: el año pasado la compañía de Shenzhen vendió vendió 240 millones de teléfonos inteligentes (36 millones más que en el 2018) y su facturación total se disparó un 19,1 % interanual, hasta los 110.124 millones de euros.

El desglose de las cifras deja bien claro que la región más afectada ha sido EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que a pesar de ello elevó su beneficio un 0,7 % gracias al «lanzamiento de la red 5G y el ritmo acelerado de la transformación digital de las empresas», según reconoce la propia Huawei. De ahí la presión (infructuosa) de Washington para que sus socios europeos vetaran a la firma china en los contratos de las redes de quinta generación.

Así que el negocio de Operadores se mantiene estable y el de Consumo (un 34 % más de beneficios) es el que tira de las cifras de la compañía, apoyándose en el mercado interior chino, donde las restricciones de la Entity List —la lista negra en la que la Administración Trump incluyó a Huawei— no tienen ningún efecto. Por eso sigue lanzando móviles como si no pasara nada.

La semana pasada se presentó el nuevo smartphone de referencia, el P40, que al igual que el Mate 30 tampoco incluye los servicios de Google, pero sí Microsoft Office o el buscador Bing. Y lo más importante: ya es posible instalar aplicaciones como WhatsApp o Facebook directamente desde la AppGallery (la tienda de Huawei). La descarga se realiza mediante un apk (paquete de aplicación Android) y en unos segundos las tenemos en la pantalla principal del teléfono, como cualquier otra app, con todas sus funcionalidades operativas.