Los silenciados del pozu Nicolasa

OPINIÓN

Accidente Minero en El Pozo Nicolasa. 14 Mineros muertos. Mieres. Asturias (1995)
Accidente Minero en El Pozo Nicolasa. 14 Mineros muertos. Mieres. Asturias (1995) Eduardo UrdangarayRamón Jiménez

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los mineros se hacen cruces y reniegan de Dios».

Un nuevo día cae suavemente sobre Asturias. Es 31 de Agosto, como hoy, pero por aquel entonces, el teléfono sonó antes de la cuenta. Las calles están en silencio, asturianos y asturianas duermen, y esto contrasta con el bullicio del pozu Nicolasa , donde 14 mineros se disponen a hacer el último viaje en la jaula del pozo.

Han pasado veinticinco años de una de las tragedias que más ha conmocionado a la región y de las que se han escrito renglones y renglones sin saber realmente qué pudo pasar aquel 31 de agosto de 1995, en la capa octava, entre las galerías cuarta y quinta, a cuatrocientos metros bajo tierra. Unas velas recordarán hoy el accidente en la plaza del pozu Nicolasa, en Ablaña; pero unas velas perpetuas recordarán siempre a los más de 4.000 mineros fallecidos en el tajo, en toda Asturias.

Como diría Aitana Castaño, soy una «neña de humo», a la que le gusta la conciencia política y la lucha minera, por eso no puedo remediar, días como hoy, sentir pena al recordar a aquellos, padres, madres, mujeres, hijos e hijas, esperando agachaos, apoyando la cabeza en las manos, esperando y esperando...

Hoy no suena el turuyu, el tiempo ha ido silenciando lo que es una verdad a voces: una explosión de grisú, provocada por las deficientes condiciones de seguridad, sesgó la vida de 14 familias, donde hoy solo suena el triste silencio del olvido, y del dolor.

Hoy, la Asturias contestararía y dinamitera llora por todas las vidas que segó la minería traicionera.