¿Cómo puede usted fortalecer su sistema inmunitario?

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

La farmacéutica Carmen Reija López da pautas y recomendaciones para el buen funcionamiento de tu organismo

07 oct 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

Entre los principales agentes externos que atacan a nuestro organismo y alteran su buen funcionamiento se encuentran virus, alérgenos y bacterias, objetivos a destruir antes de que causen problemas de salud graves si no se atajan. El sistema inmunitario realiza esa función primordial (nos protege de ataques externos) y debemos cuidarlo adecuadamente para facilitar su actividad.

Seguir una dieta sana, hacer ejercicio, no fumar, vacunarse o mantenerse tranquilo son pautas sencillas que favorecen la actividad del sistema inmunitario y evitan, en muchos casos, el padecimiento de patologías graves.

Se recomienda una alimentación variada, sin excluir -porque no te gusten- alimentos imprescindibles para el buen funcionamiento de tu organismo. También su forma de preparación influye en la asimilación de los nutrientes: ni muy hecho, ni crudo; mejor cocido durante el tiempo justo para que no pierda vitaminas o a la plancha, evitando usar el microondas y recalentar los alimentos. A nivel inmunitario interesa consumir: