Nubarrones entre Europa y EEUU

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos parece haber generado en la Unión Europea (UE) ciertas esperanzas y algunas expectativas positivas de que la nueva administración estadounidense repare los debilitados lazos de «aliados» entre las dos orillas del Atlántico. Después de más de una década en la que el peso económico y el papel político de la UE se ha ido encogiendo y degradando. Ya la administración Obama centró su estrategia de cerco a China tratando de recuperar su dominio en el área de Asia-Pacífico, a lo que posteriormente se ha añadido el desprecio más solemne a la UE, y los ataques más inesperados, de la administración Trump.

Sin embargo, la vida va por otro lado, por lo menos la vida económica. En el tercer trimestre de este año, China se ha convertido en el mayor socio comercial de la UE, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, el organismo europeo de estadística. Con ello China ha superado a EEUU al quitarle el primer puesto. Durante los primeros nueve meses de este año, el volumen comercial entre China y la UE alcanzó los 425,5 mil millones de euros (517,3 mil millones de dólares), mientras que el comercio entre Estados Unidos y la UE solo llegó a los 412,5 mil millones de euros.

Y debemos también tener en cuenta que en el caso de España las ventas de nuestro país a China se elevaron en los mismos nueve meses de este año a 5.701,9 millones de euros, lo que significa un 19,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, que ni más ni menos en este año negro de la pandemia, y las consecuentes crisis económicas y contracción del comercio internacional, China se ha convertido en el único gran destino de las exportaciones españolas que crece, y que se espera que supere el máximo de 2019. Y todo ello gracias a la rápida recuperación sanitaria y económica de China, por lo que va a ser el único país que acabará 2020 con crecimiento de su PIB. Se estima que será del orden de un 2%.