Ayuso: «Lo importante es llegar al poder y yo ya lo tengo»

Tomás García Morán
Tomás García Morán LEJANO OESTE

OPINIÓN

Mariscal | Efe

Con Ayuso y con Casado, a Aznar le pasa lo mismo que le pasó a ERC con Arrán. Lo fácil es sacar a los genios de la lámpara. Ahora a ver quién es el guapo que los vuelve a meter

15 mar 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

Al final vuelve a tener razón el matemático estadounidense Edward Lorenz. Ya saben, el aleteo de una mariposa en la huerta murciana desata una ciclogénesis explosiva en toda la península, salvo en la Galia occidental, protegida por el Anticiclón de las Azores. Algunos personajes clave para entender lo que acaba de empezar.

Isabel Díaz Ayuso. El mito griego de Narciso. Trumpismo castizo. El machismo la llama IDA. Porque dicen que está ida. El jueves, cuando la mariposa solo había empezado a aletear, hizo un recorrido por todas las radios y teles. Empezando, obvio, por Federico. Y allí, 07.30 a.m., cómoda y tras haber dormido poco, mientras los tamayos murcianos aún roncaban, se le escapó, ¡ay!, su tratado de filosofía política: «Al final, lo más importante es llegar al poder. Y yo ya lo tengo. Yo ya soy lo que no hubiera ni soñado. Yo estoy en la responsabilidad más bonita que he tenido en mi vida. Y la verdad es que lamento tener que volver a preguntarle a los madrileños. Pero prefiero que sean dueños de su destino a que lo sea el PSOE con mis exsocios». Y siguió jugando al yoyó: «Yo dije que esto duraría un par de años, porque me documenté, pregunté, hablé con los mejores virólogos del mundo. Y así decidí lo de Ifema, el Isabel Zendal y todo lo demás». Yo, yo, yo. Si sale viva del huracán murciano-madrileño, que saldrá, porque lo que no mata engorda, disfrutaremos viendo a Casado intentando girarla al centro.

Pablo Casado. La mariposa aletea en las fuentes del Saldaña, montaña palentina. Como diría Puigdemont, tiene un pollo de c... De la sardina de Ciudadanos no quedan ni las raspas. Así que, si sale vivo, con Isabel, va a necesitar a Vox y se va a comer con patatas a lo pobre de Palencia su bravata de octubre.

El aleteo murciano es para enmarcar. Seis diputados firman una moción de censura contra un gobierno del que no se van. Y al día siguiente vuelven tres, que asumen las competencias de los tres que sí se han ido. Entre ellos, de la que iba a ser presidenta. En guasap pondríamos tres emoticonos de risas, por no llorar. Como dice el profesor Blanco Valdés, las mociones no son para esto. En España ya no se ganan las elecciones para llegar al poder. Sino que se llega al poder, como sea, para luego ganar elecciones. Doctrina Ayuso: «Lo importante es llegar al poder», más que ejercerlo. Y las vacunas y hospitales que los organice Rita la cantaora. La ley electoral, una verbena simultánea en 17 parroquias, es la punta del iceberg de lo que hay que cambiar.

Pero con Ayuso y con Casado, a Aznar le pasa lo mismo que le pasó a ERC con Arrán. Lo fácil es sacar a los genios de la lámpara. Ahora a ver quién es el guapo que los vuelve a meter. «Socialismo o libertad», dice Ayuso. ¡Patria o muerte! La foto de Colón, la más icónica desde las Azores, hecha añicos.

Y Pedro Sánchez, con Iván Redondo acariciando gatitos. Porque sabe que Casado no está ni para presidir la comunidad de vecinos. Con todos los respetos para los sufridos presidentes.

Pero ojo que no se le haya ido el tema de las manos. Despedazó a Inés Arrimadas en Cataluña con Salvador Illa y ahora la va a echar de menos. Enfrente ya solo le quedan PPVox y su socio de Galapagar. Patria o muerte. De victoria en victoria hasta el batacazo final.