Horrible accidente y morir por no cooperar (II)

OPINIÓN

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

22 mar 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

La globalización. No la del capital financiero internacional, sino la de un virus que no atiende a fronteras o acuerdos internacionales adoptados en interés de los países más poderosos, es una de las circunstancias que pone a prueba la capacidad del ser humano para responder a una amenaza biológica de consecuencias imprevisibles.

Y la globalización del conocimiento, desde la invención de la imprenta en 1450 hasta la Era Digital, después de millones de muertos en decenas de pandemias, no parece habernos ayudado a decidir qué es lo que conviene hacer en estos casos para evitar el mayor número de víctimas posible. Ya sea porque tenemos información excesiva -incluyendo la falsa-, porque el proceso de toma de decisiones no se basa en una deliberación democrática transparente y bien informada e incluso porque salvar el mayor número de vidas no sea el objetivo, sino salvar prioritariamente determinadas vidas a corto plazo. Es decir, como le ocurriera a Phineas Gage después del accidente, nuestras sociedades siguen produciendo, consumiendo, reproduciéndose con aparente normalidad, pero sufren una severa «lesión cerebral» que les impide tomar decisiones sensatas acerca de su subsistencia futura.

Así, países poderosos se permiten ignorar el lema de la Organización Mundial de la Salud que dice que «Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo», y acaparan vacunas para sus poblaciones comprometiendo el buen funcionamiento de la iniciativa COVAX, un mecanismo de cooperación de la OMS cuyo objetivo es el reparto equitativo de las vacunas, es decir, dar acceso a las mismas a los países más pobres. Porque, tal vez haya que decirlo más despacio, el virus no entiende de fronteras en un mundo hipermovilizado y la mejor manera de acabar con la pandemia de COVID-19 y recuperarnos de sus estragos es reducir drásticamente la transmisión e intentar inmunizar a la mayoría no teniendo en cuenta la renta per cápita sino su vulnerabilidad.