Sarna con desprecio, mortifica

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

Portaaviones USS-Eisenhower y destructores estadounidenses
Portaaviones USS-Eisenhower y destructores estadounidenses

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces lo más grave no es el crimen sino la antesala del crimen. A inicios de este mes de marzo los controladores aéreos del tráfico civil en Gran Canaria se encontraron que aparecían en sus pantallas incontables vuelos no identificados en el área al norte de Canarias, de la que son responsables de la seguridad de los vuelos. Y no era ni un virus ni un ataque informático. Eran los aviones del portaaviones nuclear estadounidense USS Eisenhower, el buque emblemático del poderío naval de la superpotencia.

Lo habitual es que se comunique a los servicios de control aéreo de la zona la prevista actividad de vuelos militares con el detalle de los tiempos y la ocupación de las alturas durante los ejercicios, todo ello con el obvio objetivo de no interferir en los vuelos civiles, ni generar preocupación al sistema de control aéreo, como ha explicado José Luis Feliú, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Canarias.

Maniobras sin aviso

Pero la fuerza naval estadounidense iniciaba sin previo aviso sus particulares ejercicios aéreos a su paso por el norte de Canarias, lo que ha acarreado dificultades a los controladores y a las aerolíneas que vuelan hacia y desde las islas. Incidentes debidos al retraso estadounidense en informar previamente en cumplimiento con las normas internacionales de avisar con antelación de sus actividades aéreas en la zona. Es claramente, por parte de Estados Unidos, un desprecio a la soberanía española, llevado a cabo por un llamado «estrecho aliado».