Martínez Serrano, un asturiano junto al Rey

OPINIÓN

Alfredo Martínez Serrano, jefe de Protocolo de la Casa Real
Alfredo Martínez Serrano, jefe de Protocolo de la Casa Real Casa Real

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Probablemente le han visto, en más de una ocasión, en los informativos. Fíjense. En todo acto oficial al que acude S.M. el Rey, durante unos segundos, un hombre indica a quienes acompañan a Don Felipe -incluso al propio monarca- dónde sentarse o situarse para ser fotografiados. El encargado de esta misión, parte fugazmente visible de una ingente labor, es Alfredo Martínez Serrano, jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey.

Como diplomático de profesión y convicción -esta última característica explica su destacado sentido de servicio a España- ha formado parte de las delegaciones diplomáticas en Arabia Saudí, Bulgaria, El Salvador y Egipto, además de desempeñar la jefatura de servicio en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. La Jefatura de Protocolo no es la primera responsabilidad que Alfredo desempeña en el Palacio de la Zarzuela; entre 2007 y 2012 fue segundo jefe del departamento que hoy dirige.

Si hoy, pese a los conocidos e importantes problemas, la Corona es una de las instituciones constitucionales más valoradas por los españoles se debe, además de al intachable comportamiento del propio Rey Felipe VI, a la profesionalidad con la que desarrollan su labor quienes trabajan en las distintas áreas de la sede de la Jefatura del Estado.