«Nimio» de Juan Luis Nepomuceno

OPINIÓN

30 may 2021 . Actualizado a las 23:39 h.

Fuera llovía sin parar. Dentro, el recuerdo, la amistad, la poesía y la música inundaban la sala.

El pasado jueves 13 de mayo se presentó, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres, Nimio de Juan Luis Nepomuceno. El acto fue una perfecta oportunidad para que familiares, amigos y vecinos homenajearan al autor, fallecido el pasado mes de febrero.

Juan Luis Nepomuceno, cacereño afincado en Mieres y Policía Nacional de profesión y de la mejor convicción, fue un activo usuario de distintas redes sociales. Desde ellas dio a conocer -a quienes le seguíamos por esos lares de internet- su capacidad para componer versos, iniciarse en el violín, pintar retratos u opinar desde su posición de sensato tipo de izquierdas sin carné de todo aquello que acontecía.

Del mismo modo nos contó, desde un optimismo compatible con un frío realismo, su batalla contra el cáncer

La obra poética de Juan Luis Nepomuceno es extensa. Si bien algunos de estos versos están publicados en los poemarios Versos a degüello y Del amor que nunca es, a los que se une el reciente Nimio, son cientos los poemas que el extremeño dejó en su blog Versos desde el filo y otros muchos los que regaló a sus amigos.

Aunque el mencionado Nimio se ha publicado tras la muerte del poeta -la ausencia de este hombre del Renacimiento del siglo XXI pesa a cuantos le apreciamos- es toda una declaración de deseo de vivir y vivir para ayudar. Nepo acordó con la editorial que los beneficios de la venta de este poemario, que le correspondiesen como autor, irían destinados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, decisión que ha sido ratificada por su familia tras su fallecimiento. Y como él tenía la capacidad -sin intención, no era hombre de sermones- de infundir ejemplo, la editorial Arquetipo también hará lo mismo con las ganancias que le corresponden.

En el recuerdo de quien firma estas líneas Juan Luis Nepomuceno estará siempre presente. Se necesitan personas como él, capaces de unir con su sentido común e integridad a gentes que parecían no tener nada en común; los actos de presentación de sus poemarios o los debates que se creaban en sus publicaciones en redes sociales son muestra de ello.

Les animo a que compren Nimio. Colaborarán con la AECC, regalarán a su espíritu poesía -siempre es beneficioso- y mantendrán viva la memoria de un hombre bueno.