Respuesta al ex-director general de montes Joaquín Arce

OPINIÓN

Canteras del lado norte del monte Naranco de Oviedo
Canteras del lado norte del monte Naranco de Oviedo GOOGLE MAPS

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Gobierno de Asturias está tramitando la declaración como montes vecinales en mano común (MVMC) de montes públicos (MP) repartidos por toda la región. Una decisión histórica que podría mover, de forma irreversible, la frontera entre lo público y lo privado. De aprobarse, sería un atraco y un pelotazo más contra lo que es de todos. Igual que Bolsonaro con la Amazonía».

Comienza erróneamente un artículo de opinión del exdirector general de Montes. Los montes considerados en Asturias como de utilidad pública, comúnmente de titularidad municipal pero de control regional por convenio, fueron usurpados previamente a las comunidades locales. Lo que está comenzando a ocurrir es un proceso de devolución de montes, no de pelotazo contra lo que es de todos. Lo equivalente en la Amazonía brasileña a las clasificaciones de los montes como vecinales en mano común sería la devolución de la selva a las comunidades indígenas que siempre la habitaron y utilizaron de forma sostenible.

Si los montes tienen un elevado valor ambiental que les hizo ser considerados de utilidad pública se debe a que los usos tradicionales, básicamente ganaderos, crearon esos ecosistemas que supuestamente se quieren defender. El Servicio de Montes no es en absoluto más «profesional», «transparente» ni aporta mayores «garantías democráticas» que una Junta Vecinal y sus concejos. Lo que garantiza su gestión es que esta esté más alejada de la realidad y de las verdaderas necesidades de los pueblos y aldeas asturianos.