Subir el SMI: bueno para los trabajadores y la economía

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

María Pedreda

01 ago 2021 . Actualizado a las 23:47 h.

Las últimas subidas del salario mínimo han ayudado a reducir la desigualdad y la pobreza laboral. Así lo afirma la última Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, sin embargo, la oligarquía y sus portavoces no paran de repetir que subir los salarios dañaría la recuperación económica. ¿Tienen razón? La subida general de los salarios ¿sería positivo o negativo para la economía en general?

La pugna entre subir o no el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -y los salarios en general- es un pulso permanente que recorre este gobierno de coalición. El aumento salarial es una demanda largamente defendida por los sindicatos y respaldada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Pero a ella se oponen, por ejemplo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el Banco de España portavoces ambos de la oligarquía y el capital extranjero. ¿Es la subida del SMI un lastre para las empresas, o por el contrario, significaría un revulsivo para la economía española?

La última Encuesta de Condiciones de Vida demuestra que con la subida del SMI en 2019 se redujo la desigualdad social y la pobreza laboral en un 22,3%, creándose así condiciones favorables para el aumento del consumo, para el desarrollo del mercado interno, y por tanto para el crecimiento de las pequeñas y medianas (pymes) y de los autónomos, que conjuntamente suponen el 80% de los puestos de trabajo en nuestra economía.