Lorca en Kabul

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

Lorca en Kabul
Lorca en Kabul

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Federico en Afganistán con las viejas verdades dormidas. En el 85 aniversario de su asesinato Lorca sigue rehuyendo su tumba y su duende peregrino viaja y alimenta también el espíritu de todos los que ahora en el viejo país de los pastunes están sufriendo, y los que son cercenados, sangrientamente, por manos heladas de hombres fríos. Y el poema lorquiano cobra vida, ¿dónde está mi sepultura? / En mi cola, dijo el sol. / En mi garganta, dijo la luna. / Por las ramas del laurel/ vi dos palomas desnudas. / La una era la otra/ y las dos eran ninguna.

En apenas cuatro meses los talibanes se han hecho con el control completo de Afganistán. Fue el pasado 15 de abril cuando Biden anunciaba la «retirada» completa de las tropas estadounidenses de Afganistán, a completar antes del 11 de septiembre. No es la primera vez en la historia afgana. Es el tercer poderoso ejército extranjero derrotado en los últimos 180 años.

Primero fue el imperio británico en el siglo XIX, que tuvo que abandonar Afganistán en 1919 y aceptar su independencia. Luego fue la Unión Soviética, ya socialimperialista, que en 1979 invadió el país, y 10 años después la superpotencia tuvo que retirarse. Después de 20 años de invasión, iniciada en 2001, y dejando un reguero de incontables muertos afganos, EEUU se marcha vergonzantemente.