España, 29 años de liderazgo mundial

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

El equipo que participó en el trasplante
El equipo que participó en el trasplante

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Sabía usted que España es líder mundial en donantes y trasplantes, y lo es, y lo ha sido, durante 29 años? Si lo sabía nos alegramos, y si no lo sabía aumenta nuestra alegría. Porque la realidad -profundamente significativa- de que España sea líder mundial durante 29 años consecutivos es algo para celebrar institucional y popularmente a lo largo y a lo ancho de toda España, como si fuera un día festivo. La noticia se ha publicado hace unos días, pero no debemos acostumbrarnos, no debemos dejar que aparezca como una noticia más en la vorágine informativa que oculta lo importante.

Porque el prolongado liderazgo español no algo fortuito, secundario o inexplicable, sino que reposa en valores históricos y capacidades profundas de nuestro pueblo y de nuestro país. Un éxito, dilatado ya en el tiempo, que se basa en tres pilares -solidaridad, unidad y organización ejemplar- que nos son negados, actual e históricamente, por los distintos centros extranjeros de poder mundial, y de los que han renegado las sumisas élites dominantes en España

Por nuestra parte, modestamente, ponemos nuestro granito de arena en la celebración. Pero primero, los datos. España mantiene su liderazgo mundial en donación de órganos en 2020, a pesar de la pandemia. ¿Por qué a estas alturas del año 2021 estamos hablando de los resultados del año 2020? Porque el informe del Registro Mundial de Trasplantes, la fuente más veraz -que gestiona, dados sus resultados y prestigio mundiales, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española desde hace 15 años como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- no tiene recogidos los datos, hasta avanzado el año posterior, en la «Newsletter Transplant» del Consejo de Europa. De hecho, en el último año se han incorporado países como Albania, Kenia y Pakistán; y ya son 82 los que facilitan sus datos.