En erupción

OPINIÓN

Quinto día de erupción en La Palma
Quinto día de erupción en La Palma Carlos de Saá | EFE

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien dice que a Pedro Sánchez solamente le queda gestionar una invasión alienígena (y no anda muy equivocado). La erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma nos ha demostrado una vez más que es la naturaleza la que manda en este mundo por mucho que las y los humanos la queramos domesticar y hacer nuestra. En esta historia lo más positivo de todo es que la ciencia ha permitido anticiparse y la evacuación ha resultado exitosa porque no hay que lamentar la muerte de ninguna persona. Lo malo, y va para largo cualquier solución, es que muchas personas se han quedado sin nada. A

nte fenómenos menos habituales como puedan ser las riadas e inundaciones (las cuales han dejado muchos desperfectos por el sur peninsular) que un volcán entre en erupción nos parece más espectacular, y eso lo han entendido las televisiones porque han desplazado allí a todos los periodistas que les ha sido posible, incluyendo a los más importantes rostros de cada cadena. En este caso puedo entender que así se haya hecho, porque en otros casos como los directos de un reportero en Pajares/Payares en invierno para decir que está nevando mientras se muere de frío me parecen totalmente absurdos.

A quien más hay que felicitar por su trabajo esta semana es al ente público canario, porque ya no solamente en sus retransmisiones ha sabido conciliar la información desde el máximo rigor y huyendo de cualquier sensacionalismo respetando a todas esas personas que se han visto obligadas a salir con lo puesto de sus propiedades, sino que también han utilizado la tecnología a través de recreaciones para divulgar y mostrar los efectos del magma.