La CEOE propone... y la CEOE dispone

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

El foro «Empresas españolas liderando el futuro» organizado por la CEOE
El foro «Empresas españolas liderando el futuro» organizado por la CEOE CEOE

04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las noticias sobre la vida política, económica y social del país dibujan una situación enrevesada y confusa… El debate en la mesa del diálogo social sobre la reforma de las pensiones y la reforma laboral…, la subida del SMI y la renovación de los ERTE…, la escandalosa escalada del precio de la luz…, y la última compra en España de Blackrock para hacerse con el 3,6% de las acciones de Caixabank.

Y, sin embargo, hay un mismo hilo conductor que recorre y ordena profundamente todo este «aparente» caos. En junio de 2020 la macrocumbre oligárquica convocada por la CEOE estableció «una hoja de ruta» para la «España postpandemia», un auténtico programa de gobierno que se está cumpliendo punto por punto.

En junio de 2020, un gran sanedrín de importantes ejecutivos de bancos, monopolios y fondos extranjeros se dieron cita en la Asamblea de la CEOE titulada ampulosamente «Empresas Españolas Liderando el Futuro». En aquella macrocumbre oligárquica, las clases dominantes diseñaron nuestro futuro. La hoja de ruta que trazaron es el guion de los ataques, recortes y 'ajustes estructurales' que estamos sufriendo... y vamos a sufrir.