Superioridad moral

OPINIÓN

El papa en el avión de regreso de su viaje de Irak
El papa en el avión de regreso de su viaje de Irak YARA NARDI | EFE

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En respuesta a mi anterior artículo, cuando escribo sobre la espuria dicotomía entre capitalismo y comunismo con la que el ayusismo quiere asustarnos, hay quien condiciona la validez de mis argumentos a que yo sea autónomo y no funcionario. Es decir, solo es fiable mi denuncia de la lógica del abuso neoliberal si sé lo que es pagar el IAE, el IVA y nóminas de empleados. Un buen ejemplo de falacia ad hominem.

Tal vez esa crítica, aceptable puesto que se hace desde el respeto, se haga desde una ingenua identificación con las élites que teledirigen la política económica a su interés. Pero que las PYMEs puedan reproducir a escala microeconómica el abuso neoliberal que ellas también padecen aplicando, por ejemplo, la lógica de la rapiña, pagando lo mínimo (o menos) por un trabajo que no pocas veces excede a lo estipulado en el contrato, no les hace miembros del club Bilderberg. Las PYMEs también son prescindibles para este modelo económico extractivista.

Efectivamente, un tema harto recurrente en mis artículos es la crítica del neoliberalismo como resultado del análisis de la interacción entre factores como los estilos cognitivos, la conducta y el medio (las condiciones materiales) en la relación bienestar/malestar individual y colectivo. Por ejemplo, en la serie de artículos sobre egoísmo y cooperación titulada Horrible accidente y morir por no cooperar aporto argumentos desde diferentes perspectivas: histórica, antropológica, filosófica, psicológica, física, económica y, por supuesto, política.