Estrella de Belén

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Carlos Rueda

05 ene 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

En el evangelio de San Mateo se dice: «después de la entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino y, la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar en donde estaba el Niño. Entraron, se arrodillaron, le adoraron y le ofrecieron sus regalos: oro, incienso y mirra». Como eran tres regalos, se supone que los Magos eran tres. No se dan sus nombres, ni se dice que fuesen reyes. La tradición se ha encargado de rellenar todos los huecos de la información tal y como hoy la conocemos.

No se menciona el tipo de estrella que guio a los Magos, ni tampoco se dice que fuera un cometa. Sin embargo, en la pintura La Adoración de los Reyes Magos de Giotto, la estrella de Belén se representa con cola, como si fuese un cometa clásico, probablemente influenciado por la aparición del cometa Halley tres años antes (1301) de que Giotto pintase esta escena. La Agencia Espacial Europea, en su primera misión al espacio profundo, envió una sonda al cometa Halley para estudiar su núcleo. La sonda se llamó Giotto, en referencia al autor de esa pintura.

Hay un montón de cuadros sobre la adoración de los Magos y, en muchos de ellos, no aparece la estrella de Belén. Así ocurre en los pintados por: Leonardo da Vinci, El Bosco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, etcétera. En definitiva resulta difícil saber qué tipo de estrella guio a los Reyes en su camino a Belén.