Sobrescobio, ¿municipio modelo?

OPINIÓN

En primer término, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y el director general del Medio Natural junto a miembros del equipo del observatorio de Rioseco
En primer término, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y el director general del Medio Natural junto a miembros del equipo del observatorio de Rioseco

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobrescobio es un precioso concejo de montaña del valle del Nalón. Uno de los más pequeños de los 78 municipios de Asturias. Ocupa 69 kilómetros cuadrados (un 0,7% de Asturias).

Sólo tiene media docena de pueblos con 876 habitantes censados (seguramente en torno a unos 500 o 600 habitantes reales) con una edad media de 53 años. Su población es sólo el 0,05 % de la de Asturias, uno de cada 2.000 asturianos. Toda la población del municipio equivale a los vecinos de una manzana de cualquier ciudad asturiana.

Pese a su menguada población y número de aldeas, cuenta con ayuntamiento, polígono industrial,  auditorio y centro cultural, un museo del agua, biblioteca nueva, un extraño e inmenso hospital de animales salvajes, centro de salud para humanos, promociones de viviendas sociales, agencia de empleo y desarrollo local, oficina de turismo, escuela infantil, piscina, fibra óptica, telecentro, residencia de ancianos (privada) y centros sociales, instalaciones deportivas, parques infantiles, grandes aparcamientos, pistas forestales bien hormigonadas, áreas recreativas, instalaciones específicas para discapacitados, rutas muy equipadas como la del Alba y vías rápidas anchísimas, o muy cuidadas carreteras, para todas las pequeñas aldeas del concejo.