Por qué ha fracasado la guerra relámpago

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych DIARIO ÍNTIMO DE LA GUERRA

OPINIÓN

Bomberos intentan sofocar el fuego provocado por el impacto de un misil en Chaiky, en la región de Kiev.
Bomberos intentan sofocar el fuego provocado por el impacto de un misil en Chaiky, en la región de Kiev. SERHII NUZHNENKO | Reuters

Elcatedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv cuenta desde esa ciudad ucraniana cómo los generales rusos prepararon su plan de invasión basándose en dos falsos mitos

04 mar 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

Las tropas rusas no entraron en Mykolaiv ayer porque cambiaron su ruta y se dirigieron a Odesa a través de Voznesenks (la ciudad situada a 90 kilómetros al norte de Mykolaiv). Ya entraron en Voznesenk, pero no pueden proceder: los defensores han destruido dos puentes y están oponiendo resistencia. En Jersón, a velocidad vertiginosa, está desarrollándose un desastre humanitario: la gente no tiene productos alimenticios ni medicamentos; no se sabe qué hacer con los cadáveres rusos (así informan los medios). A las 12 se espera el desembarco anfibio en Odesa. Tengo un hueco para exponer mi explicación de las razones del fracaso de la guerra relámpago.

En mi opinión, la razón principal es el desconocimiento por parte de la mayoría de los rusos de la vida y cultura de Ucrania. Esta ignorancia llevó a la producción de dos mitos en la conciencia colectiva rusa en los cuales los generales rusos se apoyaron preparando el plan de la invasión.

Mito 1. Muchos rusos pensaban y siguen pensando que, como dice su «gran historiador y político» Putin, los rusos y los ucranianos son el mismo pueblo. Esta creencia falsa nunca ha tenido nada que ver con la realidad. El hecho más curioso es que esta errónea idea no solamente no ha perdido su influencia durante los últimos años de la guerra en el Dombás, sino que, gracias a los esfuerzos de la propaganda, se ha arraigado más profundamente en el inconsciente cultural de los rusos. Ellos no pueden suponer que el trauma causado por la ocupación de Crimea y la creación de las llamadas repúblicas populares en el este ha acelerado el proceso de la formación de la identidad nacional ucraniana como fenómeno yuxtapuesto a Rusia.

Mito 2. La ideología de la invasión es producto de las especulaciones históricas impuestas por el poder oficial y expresadas muchas veces por el mismo Putin. El eje central de este discurso primitivo es la gloriosa victoria de los rusos sobre los nazis alemanes en la gran guerra patriótica. Usando la nostalgia por la Victoria, Putin canaliza el resentimiento de masas, provocado por el colapso de la URSS y por los problemas que acompañaron este colapso, en la glorificación de la Victoria y en la demonización de Ucrania como representante de Occidente. Como resultado, basándose en el mito 2, los rusos dibujan Ucrania desde la perspectiva de la historia propagandista de la Segunda Guerra Mundial.

Ellos piensan que las autoridades ucranianas son un grupo fascista-nacionalista o una junta militar como la de Pinochet que capturó a los ucranianos y se imaginan a sí mismos como liberadores a los que la población de Ucrania va a recibir con flores, como la gente recibía al Ejército Rojo en los años 1943 y 1944, cuando este último liberaba Ucrania de los nazis. Lo piensan porque empezaron su invasión en las regiones donde la mayoría de la población habla ruso. Ahora los invasores pagan el precio horrible por el desengaño. «El sueño de la razón produce monstruos».

Anteriores entregas

 3 de marzo: Ucrania resiste y vive

 2 de marzo: Mis peores temores

 1 de marzo: El columpio de esperanzas y temores

 28 de febrero: Tanques en Mykolaiv

 27 de febrero: Rezad por Kiev

 24 de febrero: «¡Feliz cumple, profesor!» (Sé que puede ser el último de mi vida)