1º de mayo: contra la barbarie, la guerra, el capitalismo

OPINIÓN

Oficina de empleo
Oficina de empleo ep

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más vamos a celebrar el 1º de mayo en unas condiciones tremendamente difíciles para el conjunto de toda la clase trabajadora a nivel mundial, y es que en una fecha tan importante los trabajadores/as no podemos abstraernos de la situación que nos rodea y nos amenaza de forma constante, poniendo en peligro nuestras propias vidas.

El ataque y ocupación llevada a cabo por Rusia contra Ucrania, al igual que otras guerras no tan lejanas, nos puede llevar incluso a la destrucción de la humanidad. Hoy en pleno siglo XXI ninguna acción armada se puede justificar. Hoy más que nunca tenemos que rechazar este tipo de locuras Belicistas porque además de suponer un auténtico genocidio de miles de vidas humanas inocentes, tendrá gravísimas consecuencias sociales, económicas y de empleo que afectaran también a nuestro país y a nuestra comunidad.

El imperialismo en la etapa de grandes contradicciones en las que se mueve, pone al  descubierto su naturaleza de explotación, opresión y muerte. Por una parte agotado en gran medida el desarrollo interno en lo que se llaman países centrales o desarrollados, pues se saturan los mercados y los sectores más punteros de la economía mundial entran en crisis. Por otra parte los pueblos buscan su independencia, su desarrollo y su dignidad, con lo que las materias primas que poseen, legítimamente, las quieren utilizar en su propio beneficio. Sin embargo, las 3/5 partes de la humanidad pasan hambre, miseria y calamidades… (más de 300 millones de personas subsisten con menos de dos dólares, mientras que las 225 personas más ricas del mundo acaparan la riqueza equivalente a la renta de media humanidad), solo con el 3% del gasto militar imperialista se podría distribuir agua y alimentos para medio planeta.