El poder de las multinacionales en el mundo

OPINIÓN

Protesta en Salas contra el cierre de la planta de Danone
Protesta en Salas contra el cierre de la planta de Danone IU ASTURIAS

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se comenta en muchísimas ocasiones el poder que ejercen en el mundo actual, entidades tan poderosas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el europeo y la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, se dice bastante poco de la enorme implantación y el potente peso de las multinacionales, tanto a nivel político como económico que, en mi opinión, están teniendo un efecto tremendamente devastador en las condiciones sociales y económicas que se están produciendo en toda la comunidad mundial y que por desgracia en Asturias tenemos ya una dilatada experiencia de lo que supone la deslocalización de estas empresas.

Algunas multinacionales como Suzuki, Tenneco, Coca-Cola, Vesuvios, Alcoa, Chupa-Chups, Altadis y ahora Danone, cuya deslocalización parece también asumida por el propio Gobierno de Asturias, sindicatos, trabajadores y el conjunto de la sociedad, se han ido sin dar muchos argumentos ni rendir cuentas de las ayudas percibidas. El continuo abandono de estas empresas supone para Asturias un enorme agujero, económico, social, de empleo y precariedad, cuando el principal valor de recursos para la maltrecha economía que estamos viviendo, es la industria, a lo que hay que añadir el cierre de otros sectores históricos que han sido básicos, que hoy ya no existen.

Las empresas multinacionales marcan todos los ritmos de la economía a nivel mundial.

El FMI, nacido en Estados Unidos y con sede en Estados Unidos, y al servicio de la primera potencia mundial, opera como Inspector internacional. Sin su consentimiento, el B.M no concede préstamos ni afloja la bolsa, capitalizando con sus multinacionales las riquezas, garantizando con la OTAN cualquier desestabilización que no sea controlada por ellos mismos, estableciendo y manteniendo el dólar como moneda más poderosa.